El presidente del partido Unace, Jorge Oviedo Matto, ahora reclama su banca en la Cámara de Senadores, espacio al que renunció el 13 de setiembre del 2018, solo meses después de haber asumido el cargo. Oviedo Matto presentó su renuncia por una presión política en ese momento, por la filtración de audios en torno al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El exparlamentario llegó a la sede del Congreso Nacional con varios adherentes del Unace para presentar una nota en la cual solicita al presidente del Senado, Óscar Salomón, dejar sin efecto su renuncia presentada hace más de cuatro años. El mismo señaló que su pedido es testimonial y en reclamo de la dirigencia de su partido.

Leé también: “Es imposible que el IPS pueda honrar el préstamo que se pretende tomar”, afirmó Lea Giménez

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto es una cuestión testimonial para cumplir con el deseo de la gente del partido Unace, que me dio esa banca, porque yo llegué a esa banca con los votos del partido Unace, que hoy está ocupando una persona del Partido Liberal”, mencionó antes de presentar su solicitud. Actualmente, tras su renuncia asumió en la banca el senador Abel González, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

El dirigente partidario se exculpó y aseguró que fue obligado a renunciar al cargo, por lo que con esta acción pretende recuperar el curul para el Unace. “Vamos a tratar de recuperar la banca que le pertenece legítimamente al Unace, yo renuncié en dos ocasiones por un audio que no existe. Renuncié por una resolución interna, la cámara aceptó mi renuncia, quiere decir que por una resolución interna se puede rever y restituir la banca al partido que pertenece, que es el Unace”, manifestó.

Igualmente, argumentó que su renuncia en ningún momento estableció que fuera de manera indeclinable, por lo que su dimisión podría reverse. “En ninguna parte de mi renuncia dice indeclinable, yo presenté mi renuncia porque no existe otro mecanismo en el Senado para lograr un permiso de dos años”, indicó.

Agregó además que en ese momento solicitó a sus colegas que acepten su renuncia para no pasar por el proceso de pérdida de investidura, ya que todo apuntaba que su situación iría por ese camino. “Iba ser una injusticia más que se iba cometer en mi contra, porque yo estaba seguro de no haber hecho lo que se dijo. Yo me ofrecí someterme a la prueba de polígrafo, incluso en el pleno”, expresó.

Te puede interesar: Préstamo para IPS: senador cuestiona que proyecto quiera ser aprobado a tambor batiente

Dejanos tu comentario