La exministra de Hacienda Lea Giménez expuso los motivos por los cuales el proyecto de endeudamiento para el Instituto de Previsión Social (IPS), en orden de los US$ 233 millones, unos G. 1,6 billones, generará un “desastre financiero”, además de perjudicar a los fondos de salud y al de los jubilados y pensionados; esto, sin mencionar, que es un pedido de crédito para cubrir deudas de dudoso origen.

“El proyecto plantea obtener préstamos a largo plazo para pagar gastos de corto plazo y además establece que las obligaciones que emerjan de la ley solo podrán ser cumplidas con recursos asignados al programa de salud, y esto es una contradicción, porque con las imposiciones legales que tenemos actualmente es imposible que el IPS pueda honrar el préstamo que se pretende tomar”, detalló Giménez en comunicación con La Nación/Nación Media.

Para dejar en claro sobre la inviabilidad de esta iniciativa legislativa, impulsada por el diputado oficialista Arnaldo Samaniego, la exministra explicó que el proyecto establece que el préstamo será saldado con los recursos provenientes de la caja de salud. Sin embargo, a la fecha este plan de gastos ya es deficitario y no alcanza ni siquiera para la compra de insumos y medicamentos, por lo que resulta imposible que exista disponibilidad presupuestaria para el pago del crédito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Préstamo para IPS: senador cuestiona que proyecto quiere ser aprobado a tambor batiente

“El diputado Samaniego, cuando presentaba la ley, decía que la situación del IPS era lamentable y nos decían que si no se aprobaba el préstamo, el IPS se quedaría sin medicamentos, pero el IPS ha estado permanentemente sin medicamentos a lo largo de este año y también me atrevo a decir que en el anterior”, enfatizó.

Contraloría detectó irregularidades

La exministra explicó además que un informe, expedido por la Contraloría General de la República, indicó semanas atrás que se detectaron irregularidades en procesos licitatorios y adquisiciones que se hicieron en el IPS en el marco de la emergencia sanitaria. “Samaniego y sus amigos plantean endeudarnos para cubrir las irregularidades que fueron generadas por los administradores de turno, quiere decir que nos proponen más desorden financiero para cubrir un desastre administrativo”, cuestionó.

Para Lea Giménez, este proyecto es “un robo más” y carece de sustento desde todo punto de vista; además, con este millonario préstamo que se pretende adquirir tampoco se solucionarán los problemas de fondo del IPS, como la mala prestación de servicios, falta de medicamentos, entre otros.

Le puede interesar: Motocarreros denuncian al oficialismo por soborno

“Es claramente un asalto a los aportantes del IPS y más todavía en un contexto de una elección, le vamos a abrir la canilla para que esta gente vaya a financiar su campaña. Me parece preocupante y quisiera saber quiénes son las personas de la comisión de Hacienda que ponen la firma a cuestión como esta y cuál es el sustento técnico de este visto bueno que le están dando”, enfatizó.

El proyecto ya cuenta con un dictamen favorable por parte de la Comisión de Hacienda, esto a pedido de los legisladores oficialistas, afirmó el senador Stephan Rasmussen, quien se opuso a esta postura. Existe temor que la iniciativa sea tratada sobre tablas en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores y desde la asociación de asegurados del IPS afirmaron que se movilizarán en la zona del Congreso y estarán expectantes sobre lo que suceda en el Parlamento.

Dejanos tu comentario