El proyecto respecto al Instituto de Previsión Social (IPS) ya cuenta con dictámenes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores, lo que significa que el mismo ya puede ser tratado en el pleno. En este sentido, legisladores cuestionan que esta iniciativa podría ser tratada a tambor batiente y ser sancionada, ya que cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados.

El pedido de crédito de US$ 233 millones, unos G. 1,6 billones, compromete los fondos jubilatorios y contó con el visto bueno a pedido del oficialismo. Con este dictamen, el proyecto ya puede ser tratado sobre tablas en la sesión ordinaria del Senado de este jueves 24 de noviembre.

Te puede interesar: Internas partidarias: desde Honor Colorado rechazan extender horario de elecciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el senador Stephan Rasmussen señaló que el proyecto cuenta con dos dictámenes de la comisión asesora, uno por el rechazo y otro por la aprobación; sin embargo, la tendencia sería que los senadores a favor de este endeudamiento terminen sancionando el proyecto a pesar de la advertencia de lo que generará el préstamo.

“Hubo dos dictámenes, uno por la aprobación y el otro por el rechazo, varios solicitamos la postergación del proyecto, pero no tuvimos los votos suficientes. Es un proyecto preocupante porque pretende endeudar al IPS”, sostuvo el senador en entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

Rasmussen explicó además que con esta nueva deuda quedarán en peligro los fondos jubilatorios y, a pesar de ello, los oficialistas insisten en llevar adelante el proyecto a tambor batiente. “IPS va a garantizar el préstamo con los fondos jubilatorios, quisimos postergar para escucharle al presidente de la previsional (Vicente Bataglia), pero los candidatos oficialistas a tambor batiente con sus aliados aceleraron el tratamiento”, criticó el legislador.

El parlamentario advirtió que con la sanción del documento, que posteriormente debe pasar al Poder Ejecutivo, se pone en riesgo los fondos de jubilación de los asegurados. “Existe riesgo de que se apruebe y los asegurados se vean perjudicados porque tocarán los fondos jubilatorios”, puntualizó.

El proyecto faculta al IPS a solicitar al Banco Nacional de Fomento (BNF), o a otras entidades del sistema financiero nacional y/o entidades financieras internacionales, la apertura de líneas de crédito de mediano y largo plazo, que serán destinadas al cumplimiento de las obligaciones pendientes de pago.

Podés leer: Mario Abdo y el narcotráfico

Dejanos tu comentario