Con la cuenta regresiva hacia la jornada de elecciones internas prevista para el 18 de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya se encuentra trabajando de manera permanente en diferentes puntos claves para asegurar el éxito de la cita cívica. En este contexto, también ya fue habilitado el simulador de votación correspondiente a las internas partidarias.

En el simulador de votación se puede observar el paso a paso que se debe seguir a la hora de utilizar la máquina de votación, además de mostrar todas las opciones de candidaturas, partidos y candidatos. El mismo mecanismo ya fue utilizado para otras elecciones como las municipales, en las que se comprobó su gran ayuda para que la ciudadanía se familiarice con el sistema.

El vocero oficial del TSJE, el Dr. Cristhian Ruiz Díaz, en comunicación con La Nación/Nación Media destacó la utilidad de esta herramienta. “Para nosotros la implementación del simulador es muy importante por dos motivos; primero, para que los candidatos dentro del plazo puedan ver si sus datos y la fotografía son correctos y en segundo lugar para que la ciudadanía pueda ir acostumbrándose y practicando buscando dónde están sus preferencias”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Santiago Peña trabajará por el fortalecimiento institucional

Ruiz Díaz remarcó que en muchos casos el simulador es clave para que los electores identifiquen de manera más rápida a quién quieren votar, especialmente si se tienen en cuenta que algunas organizaciones políticas cuentan con más cargos electivos y más opciones de candidatos que otras.

“Es muy importante que el ciudadano antes de acceder al cuarto oscuro pueda ya conocer cuál es el número de lista y la opción de tal manera a no demorarse tampoco al momento del sufragio”, agregó el vocero del TSJE recordando además que el acceso a esta herramienta se encuentra disponible en el sitio web https://simuladorinternas.tsje.gov.py/ y se puede acceder igualmente desde un celular o computadora.

Leé también: Baruja dice que buscará la tecnificación del pequeño productor

Dejanos tu comentario