La deuda del Instituto de Previsión Social (IPS) a los proveedores de medicamentos e insumos se agrava cada vez más, ya que solicitaron la suspensión de los contratos por la falta de pago, monto que llega a los US$ 243 millones.

El gerente de Administración y Finanzas del IPS, José Urizar, confirmó que existe un masivo pedido de suspensión de contratos y, en otros casos, ya existe un retraso de la provisión de los medicamentos e insumos. Adelantó que esto pone en riesgo la provisión a los asegurados.

“Hasta el momento tenemos notificaciones de algunas empresas proveedoras donde nos solicitan la suspensión de los contratos, tenemos ya un número bastante importante de empresas que han solicitado la suspensión. Estamos en proceso de análisis de esas solicitudes, pero en definitiva aún, sobre todo las empresas proveedoras de mayor envergadura económica, siguen proveyendo los medicamentos e insumos al Instituto de Previsión Social”, mencionó en entrevista a la radio 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Derogación del Plan de Transformación Educativa se deriva a comisiones de Diputados

Riesgo de provisión

Agregó que el riesgo de que los asegurados no cuenten con la provisión de medicamentos e insumos es bastante grande, sin embargo, hasta el momento aún se puede cubrir con la provisión.

“Hoy el riesgo existe, tenemos algunos proveedores que están en demora con la entrega de medicamentos e insumos, pero oficialmente no tenemos ningún corte en la provisión sobre la base de esa situación. Sí tenemos solicitudes de suspensión de contrato por falta de pago”, aseguró.

Actualmente, el proyecto que habilita al IPS de recurrir a préstamos para pagar esta millonaria deuda ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y se encuentra en la Cámara de Senadores, sin embargo, existen varios cuestionamientos en contra del mismo. Esto porque el documento no cuenta con los detalles de los proveedores y los momentos específicos, así también se cuestiona que con estos préstamos se pondría en riesgo la caja jubilatoria de los asegurados.

Se trata del proyecto que faculta al IPS a solicitar al Banco Nacional de Fomento (BNF), o a otras entidades del sistema financiero nacional y/o entidades financieras internacionales, la apertura de líneas de crédito de mediano y largo plazo, que serán destinadas al cumplimiento de las obligaciones pendientes de pago.

Leé también: Diputados aprobó intervención del municipio de San Pedro del Ycuamamdyyú


Dejanos tu comentario