En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de este miércoles se resolvió remitir a comisiones el estudio del proyecto presentado por diputados de la bancada de Honor Colorado, el cual plantea la derogación del convenio de financiación para el programa de apoyo entre la Unión Europea y Paraguay para el Plan de Transformación Educativa. Esta propuesta legislativa deberá ser analizada por las comisiones de Asuntos Económicos, Legislación, Relaciones Exteriores y Educación.

Esta propuesta de derogación de la Ley N° 6.659, promulgada en diciembre de 2020, fue presentada este 23 de noviembre, en un contexto en que el controvertido programa de políticas educativas viene siendo muy cuestionada por la ciudadanía, con la realización de varias movilizaciones en contra de ciertos puntos planteados dentro del mencionado plan.

Cabe destacar que, a la par de este proyecto, existe otra iniciativa legislativa presentada por los senadores Abel González, Enrique Riera y Blas Llano, que plantea la suspensión por un año de la vigencia del Plan de Transformación Educativa, de modo que se establezca una mesa de trabajo, que debe ser convocada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Narco Estado: contaminación de carne paraguaya pone en riesgo la reputación del país, lamenta gremio

Audiencia pública

Así también se establece que deben integrar esta mesa de trabajo, las comisiones de Educación de ambas cámaras del Congreso Nacional y organizaciones no gubernamentales que guarden relación con el ámbito educativo de modo de realizar un análisis pormenorizado de los alcances y efectos de la implementación del plan.

Este proyecto fue debatido en audiencia pública el pasado lunes 21 de noviembre, y estuvo abierta a toda la ciudadanía, quienes pudieron presentarse en la Sala Bicameral del Parlamento a expresar sus opiniones sobre el Plan de Transformación Educativa. Esta propuesta legislativa, también está a la espera de su tratamiento en las comisiones del Senado.

En cuanto al proyecto de derogación, son autores del mismo un total de 12 diputados, ellos son: Rocío Abed, Guadalupe Aveiro, Rubén Balbuena, Avelino Dávalos, Juan Carlos Galaverna, Raúl Latorre, Del Pilar Medina, Basilio Núñez, Tadeo Rojas, Emilio Soria, Luis Urbieta y Blanca Vargas.

Le puede interesar: Cargo vacante: Senado inicia proceso para designar a ternados para defensor adjunto

Dejanos tu comentario