Por medio de una sesión ordinaria, los integrantes del Consejo de la Magistratura (CM), encabezado por Óscar Paciello, decidieron no admitir la postulación de 15 abogados de un total de 53 candidatos para la titularidad del Ministerio Público, mientras que otros 2 postulantes tomaron la decisión de renunciar ante el pleno fundamentando cuestiones particulares.

Entre los principales impedimentos figuran, por ejemplo, el incumplimiento del artículo Nº 10 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de no haber sido sancionado o apercibido en el ejercicio de abogado o no contar con el registro de título de profesional de abogado, entre otros requisitos documentales, como constancia de antecedentes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

“Admitimos a quienes han satisfecho los requisitos establecidos en el reglamento y hemos denegado la postulación de 15 abogados que se presentaron. También remitidos un informe al Tribunal Superior de Justicia Electoral solicitando un informe para que nos indique si algunos de ellos se encuentran afiliados a algún partido político pese a la prohibición legal existente y si han participado en algunas elecciones internas de los diferentes partidos o movimientos”, manifestó Paciello.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, comentó que la petición surge teniendo en cuenta que algunos candidatos presentaron constancias de no estar afiliados a la Asociación Nacional Republicana (ANR). “Esto no significa que, por ejemplo, no esté afiliado al Partido Liberal, por citar un ejemplo. Esta situación no es eliminatoria, pero es un incumplimiento legal que restará credibilidad a las postulaciones”, indicó.

Los excluidos tienen tiempo hasta las 23:59 de este martes para presentar reclamos o las estimaciones que consideren pertinentes para luego ser analizados por los consejeros el miércoles mediante una sesión extraordinaria prevista para las 18:00. Mientras que el jueves 24 de noviembre, a las 11:00, será la aplicación del examen de conocimientos generales y específicos, y para el día viernes 25 se iniciarán las audiencias públicas.

Lea también: Desde la OTEP-A repudian al oficialismo por utilizar a docentes como trampolín electoral

Lista de postulantes admitidos y no admitidos por el Consejo de la Magistratura. Foto: Gentileza.

Candidatos de Abdo Benítez

Los dos abogados renunciantes fueron Pablo Contrera y Hernán Galeano. Mientras que los calificados candidatos del mandatario, Mario Abdo Benítez, fueron admitidos en su totalidad por los consejeros, entre ellos figuran Carlos Arregui, integrante del directorio del Banco Central del Paraguay; Mónica Seifart, exrepresentante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura; René Fernández, titular de la Seprelad; Teresa Rojas, titular de la Senabico, y Cecilia Pérez, exministra asesora en materia de seguridad de la Presidencia.

Con una fuerte injerencia dentro del organismo extrapoder, el jefe de Estado apuntaría a conseguir un fiscal general del Estado a medida de sus intereses políticos y personales con el apoyo de la oposición a cargo de entregarles otro cupo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Te puede interesar: Universitarios de Itapúa hicieron el vacío a Nicanor ante burocracia de la EBY

Dejanos tu comentario