El Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay realizará mañana martes 22 de noviembre el lanzamiento oficial de una aplicación para que la ciudadanía habilitada en el padrón nacional pueda conocer dónde y en qué mesa le va a tocar votar el día de las internas. La aplicación también cuenta con un mapa georreferenciado de todos los locales de votación y un simulador sobre los cargos a elegir, dependiendo si es o no afiliado a algún partido de la Concertación.

Al respecto, el presidente del TEI, abogado Rafael Rojas, explicó en comunicación con La Nación/Nación Media que como surgieron tantas dudas en torno a cómo se iba a realizar las elecciones de la Concertación con el padrón nacional, se le encargó a la Dirección de Informática de la Concertación idear un programa que le permita a las personas descargar en sus celulares Android y acceder a la app introduciendo el número de cédula. De este modo, recibirá la información sobre dónde votar, es decir, local, número de mesa, número de orden y a qué partido o nucleación política está afiliado.

Destacó que debajo de esa información le aparecerá el mapa georreferenciado del local de votación y el simulador que va a coincidir con su afiliación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Difundirán resultados sobre percepción de corrupción y acceso a la justicia

“Si el elector es de Asunción y no pertenece a ningún partido o movimiento que está en puja en la Concertación, entonces solo le aparecerá que es un elector de la Concertación y solo podrá votar por el presidente de la República. Si es de Central o de cualquier otro departamento del país, le aparecerán las opciones a gobernación. En tanto, si el elector es afiliado a algún partido le saldrá las opciones que podrá votar para legislador o Junta Departamental”, precisó.

Asimismo, indicó que la aplicación está disponible para toda la ciudadanía en general que tenga interés en ejercer su derecho al voto dentro de la Concertación Nacional. Además, la aplicación permite compartir la información de los datos del elector a través del Whatsapp directamente desde la aplicación. “Creo que va a ser muy útil para la gente, va a permitir aclarar algunas dudas a las personas, porque en la aplicación se le va a estar informando exactamente cómo y dónde podrán votar”, acotó.

Lea además: Hugo Fleitas se comprometió a brindar el 50% de cargos de confianza a las mujeres

Por otra parte, el titular del TEI informó que en vista a las internas del 18 de diciembre están avanzando en la conformación de las mesas y en los próximos días se estarán emitiendo las resoluciones. Igualmente, están cerrados el pago de los alquileres de locales, en general está marchando todo muy bien, remarcó. La Concertación tiene previsto un total de 482 locales de votación en todo el país aprobados por resolución.

Foto: Gentileza.



Dejanos tu comentario