Las intenciones del Gobierno detrás del pago adicional a las familias del programa Tekoporã, el que requerirá un desembolso de US$ 100 millones, cuestionó el exministro de la Secretaría de Acción Social (SAS) Héctor Cárdenas. “Lo que están haciendo es comprar votos con dinero de todos, usan los recursos públicos con esa intención”, manifestó.

Afirmó que tampoco descarta que exista una intención de querer incidir en los índices de pobreza en la evaluación que se realiza en esta época del año. En comunicación con “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el exministro también explicó que la figura del pago adicional o aguinaldo, como lo quieren instalar desde el Gobierno, no existe dentro del marco normativo del programa, y que en realidad lo que se está haciendo es simplemente adelantar uno de los desembolsos ya previstos para Tekoporã.

“Lo que hacen ahora con este pago es adelantar una cuota, tratan de instalar que están preocupados por ellos y en el fondo lo que hacen es que cuando se llegue a las 72 cuotas, que es la cantidad máxima de permanencia dentro de Tekoporã, eso se va a contar con este pago”, detalló Cárdenas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Este gobierno está castigando al sector más carenciado”, dicen desde articulación de ollas populares

Auditoría financiera

Indicó que mediante la auditoría financiera y de gestión que realiza la Contraloría General de la República (CGR), se podrá determinar el origen de los recursos que se van a destinar para este pago adicional, dado que desde el Gobierno no se explicó adecuadamente de dónde salen los US$ 100 millones. En este sentido, el exministro señaló que se deberá demostrar también la normativa que permite efectuar este desembolso. “Hasta que eso no ocurra (modificación de la ley), es compra de votos de un gobierno de pillos y peajeros”, apuntó.

No obstante, Cárdenas recordó que el órgano contralor ya ha aplazado la gestión del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), institución encargada del mencionado programa. “Evidentemente esto a todas luces tiene un tinte electoral”, aseguró y advirtió que este desembolso no tendrá incidencia en los niveles de pobreza, otra de las intenciones que estarían ocultas detrás de este anuncio del Gobierno.

“De octubre a diciembre se realiza normalmente la encuesta permanente de hogares que mide el estimativo de ingreso de una familia y la situación de pobreza, lo que quieren hacer es tratar de detener el aumento de la pobreza, dando un poco de plata a esas familias”, explicó. Sin embargo, aclaró que el impacto de este desembolso será mínimo, ya que un bajo porcentaje de las familias en situación de pobreza está incluido dentro del programa Tekoporã.

Le puede interesar: Desde la OTEP-A repudian al oficialismo por utilizar a docentes como trampolín electoral

Dejanos tu comentario