Mediante un convenio firmado entre el Ministerio de Justicia (MJ), el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), el Ministerio de la Defensa Pública (MDP) y la Asociación Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Comunicación (Tedic) se creará una plataforma en línea con el objetivo de que se puedan realizar denuncias sobre hechos de torturas dentro de los diferentes establecimientos penitenciarios.

Con el mencionado acuerdo se logrará un trabajo coordinado para el desarrollo, implementación y mantenimiento de la plataforma web de reporte de torturas, donde Tedic se encargará del área técnica, haciéndose responsable del proceso de implementación, mantenimiento, soporte técnico y actualizaciones de la plataforma hasta el momento de la migración a los sistemas del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (Mitic).

Dentro del proyecto también se anunció una versión móvil mediante una aplicación, que facilite aún más el acceso al portal mediante el uso de teléfonos móviles. Las autoridades garantizaron la seguridad en el manejo de las denuncias y de la fiabilidad del sistema de inviolabilidad del sistema informático para resguardarse de cualquier riesgo de filtración.

Podés leer: TSJE establece un manual de funciones para los agentes electorales con sus tareas específicas

La alianza interinstitucional prevé a su vez conformar un equipo de trabajo técnico entre instituciones del Estado que serán responsables de la rendición de cuentas y participación ciudadana para garantizar la apertura y accesibilidad a la web, además de fortalecer la transparencia en materia de gestión del Ministerio de Justicia.

Anunciaron además que el diseño del modelo de sistematización y entrega de la información, así como los criterios del observatorio de los casos de torturas serán responsablemente procesados para la elaboración del informe final que deberá ser presentado en la página web para que sea de acceso libre.

En la firma que dio luz verde a este proyecto se encontraban además del ministro de Justicia, Daniel Benítez; la defensora general del MDP, Lorena Segovia; la comisionada del MNP, Sonia von Lepel, y la representante legal de la Asociación Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Comunicación (Tedic), Maricarmen Sequera.

Lea también: Celebran 55 años de cooperación entre Paraguay y Alemania

Dejanos tu comentario