La Sociedad Alemana de Cooperación (GIZ, por sus siglas en alemán) celebra los 55 años de cooperación entre los gobiernos de Paraguay y Alemania. El acto conmemorativo se realizó en la sede de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), institución con la que lleva años trabajando en cooperación.

Se presentaron los más de 100 programas y proyectos que aportaron al logro de compromisos nacionales establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2030, la Agenda 2030 y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas del Paraguay para combatir el cambio climático.

El evento contó con la presencia de la ministra Viviana Casco, el embajador de Alemania, Holger Scherfse; el director de la GIZ, Bernhard Bösl, y Bárbara Krause, representante de la GIZ en Paraguay, quienes recordaron que desde 1967 la GIZ implementó, por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ, por sus siglas en alemán).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los programas y proyectos han aportado al logro de los objetivos de desarrollo sostenible del país establecidos en compromisos nacionales e internacionales. Mientras que la STP, en su rol de coordinadora de la cooperación internacional, es la contraparte principal de la GIZ en Paraguay.

Destacaron además que la metodología de la cooperación técnica de la GIZ apuesta a que los resultados e impactos logrados sean permanentes y que el conocimiento adquirido (manifestado a través de factores de éxito, buenas prácticas, aplicación de instrumentos, formas de abordaje, innovaciones, etc.) quede anclado en todos los componentes del sistema de cooperación.

Le puede interesar: Diputada califica de terrorismo de Estado actuar de agente de la Senad

Resaltaron además que una de las cooperaciones más destacadas de la GIZ para con la STP es la denominada Municipios Resilientes, a través de la cual se brinda apoyo a las administraciones municipales en la planificación eficaz para la adaptación al cambio climático y el fortalecimiento de la resiliencia ecológica y económica, mediante los Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) y los Planes de Desarrollo Sustentable Municipal (PDSM).

La ministra de la STP, Viviana Casco, destacó también que estos programas y proyectos colaboran directamente con el cumplimiento de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, Reducción de la Pobreza y Desarrollo Social, Crecimiento Económico Inclusivo y Fortalecimiento Institucional. Igualmente, desglosó algunos de los proyectos más emblemáticos ejecutados en conjunto durante estos 55 años.

Lea además: Pedidos de interpelación serán estudiados este miércoles en Diputados

FortaleceRES: que es el proyecto de fortalecimiento de la resiliencia de la población rural vulnerable de la Región Oriental del Paraguay que es implementado en 28 municipios de 4 departamentos del país. Otro fue, ProCadenas: que es el proyecto de promoción de modelos competitivos de la producción pecuaria diversificada y sustentable, que viene siendo financiada por la Unión Europea (UE).

Formación Dual: este proyecto viene siendo ejecutado con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de Comercio Paraguayo Alemana (AHK) y consiste en implementar un programa de formación profesional media en la especialidad de mecatrónica 100% adaptado a la realidad paraguaya. En el año 2022, este programa alcanzó a 261 jóvenes (54 mujeres – 207 hombres) de 58 empresas formadoras.

Siga informado con: Ministros del TSJE alistan detalles para la realización de las internas

Dejanos tu comentario