La Justicia Electoral elaboró un manual de funciones para los agentes electorales nombrados por los Tribunales Electorales de las Organizaciones Políticas (TEOP) y por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), quienes cumplirán importantes funciones en las próximas elecciones internas previstas para el 18 de diciembre; así como las elecciones generales del 30 de abril del 2023.

De acuerdo a este manual, los delegados de los Tribunales Electorales de las Organizaciones Políticas son designados por los TEOP, a fin de organizar y controlar las elecciones en el local de votación. Así también, estos tribunales electorales nominan a los miembros de mesas receptoras de votos.

Mencionan que los apoderados que son representantes de una lista de candidatos designados por los TEOP, como los veedores, nombrados por estos tribunales a solicitud de cada movimiento interno, son definidos según el reglamento electoral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Repudio por presión electoral de Brunetti inunda las redes sociales

Así, explican que los delegados electorales del TSJE son funcionarios designados para certificar la instalación de las mesas de votación en cada local, de la misma manera que los coordinadores de local, que brindarán aporte técnico a los CTX, soporte técnico, delegado del TSJE y el delegado electoral de la organización política.

Siguiendo con el desglose del manual de funciones, los funcionarios asignados como soporte técnico cumplirán la tarea de cuidado, mantenimiento y en su caso, reparación y sustitución de las máquinas de votación.

Finalmente, señalan que los funcionarios designados por el TSJE deben cumplir con la tarea de realizar la Transmisión de los Resultados Electorales Preliminares TREP desde el local de votación, para colaborar con el Centro de Información y Monitoreo Electoral- CIME enviando información sobre el desarrollo de la jornada eleccionaria. Una vez que finalicen las votaciones, los acopiadores que realizan la recolección de los certificados de resultados TREP llevarán dichos documentos al CTX-TREP para su transmisión.

Siga informado con: Pedidos de interpelación serán estudiados este miércoles en Diputados



Dejanos tu comentario