El pleno se la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hizo lugar al permiso solicitado por tiempo indefinido del presidente de la máxima instancia judicial, Antonio Fretes, quien realizó su pedido alegando cuestiones de salud. En reemplazo de Fretes asumió el vicepresidente Alberto Martinez Simón; el ministro Fretes se encuentra al frente de la institución hace más de 20 años y en marzo del año que viene ya debe dimitir como titular de la CSJ, coincidiendo con su jubilación.

El pedido de permiso se presentó en el marco de denuncias planteadas contra Amílcar Fretes, hijo del presidente de la Corte, quien presuntamente había accedido a una coima por parte del sindicado como lavador de dinero y vinculado al narcotráfico transnacional, Kassem Mohamad Hijazi, quien buscaba evitar su extradición a EEUU. Si bien el titular de la Corte votó a favor de la extradición del individuo mencionado, se vertieron cuestionamientos en su contra por la implicancia de su hijo.

De este modo, la oposición había planteado desde la Cámara Baja la presentación del pedido de estudio de juicio político contra el ministro Fretes, tomando como principal enfoque del libelo acusatorio la supuesta coima que involucra a Amílcar Fretes. En la mañana de este lunes, la bancada de Patria Querida reiteró que siguen con la línea manifestada desde el jueves 17 pasado, cuando la denuncia contra Fretes se hizo pública, exigiendo la renuncia del ministro por los hechos expuestos.

Lea más: Renovación FGE: “No entiendo el apuro”, sostuvo Ricardo Preda

El documento del pedido de permiso solicitado por Antonio Fretes, alegando que hace tiempo no otorga la debida atención a cuestiones referentes a su salud. Foto: Gentileza.

“Lo que debemos entender es que el hecho de ser presidente de la Corte eleva al máximo estado su responsabilidad política. Yo no entré en las cuestiones criminales porque quiero dejar eso en manos de la Fiscalía”, expresó el abogado constitucionalista Marcelo Duarte, en representación del partido Patria Querida durante la exposición del libelo acusatorio.

Por su parte, desde la bancada de Honor Colorado, a través del líder del equipo en la Cámara Baja Basilio Núñez, se adelantó que no acompañarán el pedido del juicio político presentado porque el mismo responde directamente a intereses personales vinculados a intenciones que van más allá de la destitución del titular de la CSJ.

“El excesivo interés liberal-efrainista, cuya vocera es la coimera y comprabanca confesa, presentará el libelo acusatorio. Huele a podrido y con otras intenciones; adelanto que estoy en contra, mi voto va por el rechazo de juicios políticos a medida”, sentenció en su cuenta de Twitter el diputado Núñez.

Lea también: Elecciones internas: Justicia Electoral aguarda definición del Congreso para extender horario de votación

Dejanos tu comentario