El director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Christian Ruiz Díaz expresó que aguardan la definición en el Congreso Nacional del proyecto de ley para extender el horario de votación en el día de las elecciones internas partidarias que se desarrollarán el 18 de diciembre de este año.

A poco menos de un mes, la iniciativa solo cuenta con media sanción del Senado y actualmente se encuentra en la instancia de la Cámara de Diputados. De aprobarse por la Cámara Alta debe pasar por el Poder Ejecutivo para su promulgación o veto del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Este pedido se dio luego del incendio en la sede central de la Justicia Electoral, donde se perdieron alrededor de 7.800 máquinas de votación que debían ser utilizadas en estas internas, y el objetivo es prolongar hasta las 19:00 el horario de votación, que actualmente es de 7:00 a 17:00, con el fin de paliar la falta de estas máquinas. Además, se aumentará la cantidad de votantes por cada mesa habilitada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: “Lo que están haciendo es comprar votos con dinero de todos”, cuestiona exministro

“Tiene media sanción. Tiene que pasar a Diputados, una vez que se consiga la otra media sanción, va al Ejecutivo para la promulgación. Vimos la necesidad de ampliar el horario para que lleguen bien a votar y no encontrar las largas filas”, explicó el director en comunicación con la radio 650 AM.

Ruiz Díaz explicó que desde la Justicia Electoral se realizaron las pruebas con relación al tiempo que llevará el proceso de votación de cada elector, y al respecto sostuvo que necesariamente se debe extender a 2 horas el horario de la jornada electoral. “Teniendo en cuenta que se aumentará la cantidad de electores, entonces se estima cuánto tiempo se tendría en la mesa de votaciones. Hicimos la prueba y vimos que oscila entre 2 minutos y 3 minutos y medio. Entonces hay que aumentar 2 horas más”, detalló.

Te puede interesar: Nuevo ataque de Wiens contra el gobierno de Abdo Benítez: “Se terminó la joda”

Igualmente, se refirió a la aplicación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que también se perdieron los equipos en el incendio, y aseguró que están trabajando para que se dé con total efectividad. “Estamos adquiriendo todos los equipos y elementos que van a los locales de votación porque es ahí donde se hace la transmisión; móvil para internet y una antena”, detalló.

Por último, señaló que de acuerdo a lo estimado, a las 20:00 del día domingo 18 de diciembre ya se tendrán los primeros resultados de las elecciones. “El aporte del TREP siempre está supeditado al cierre de mesas. A medida que se va cerrando el escrutinio, se van transmitiendo los resultados, si se cierra a las 19:00, seguro que para las 20:00 recibiríamos los primeros resultados”, puntualizó.

Dejanos tu comentario