Entre los principales puntos a ser tratados este miércoles en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados figuran tres pedidos de interpelación para el titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Omar Pico; el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, y el presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA, Sante Vallese.

Los principales motivos para interpelar al titular del Indi surgen como consecuencia de una investigación que reveló todo un esquema de tráfico ilegal de drogas y explotación sexual de niños y niñas de la comunidad indígena maká, de la ciudad de Mariano Roque Alonso, del departamento Central.

Lea más: Repudio por presión electoral de Brunetti inunda las redes sociales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acerca de la solicitud de interpelación al director del INE, es con el objetivo de que responda acerca del último Censo Nacional, que fue muy criticado y repudiado por la población por la manera en que se llevó a cabo la recopilación de datos. Para la elaboración de la estadística a nivel nacional se tiene prevista una inversión de más de US$ 43 millones, pero de acuerdo a las denuncias, pese a todo el presupuesto, el censo no llegó a la mayoría de los hogares como debería.

En cuanto a Copaco, la iniciativa de interpelar al presidente de la compañía se centra en denuncias de un supuesto preacuerdo con una empresa norteamericana para alquilar el espectro de Vox-Copaco por 30 años, por un monto muy bajo, según los impulsores del proyecto, pertenecientes a la bancada de Honor Colorado.

Lea también: TEI de la Concertación lanza una app para que electores consulten locales y cómo votar

Intervención y otros puntos

También será analizado el pedido de intervención del municipio de San Pedro del Ycuamandyyú. Las motivaciones de los congresistas recaen en denuncias de presuntas obras inconclusas iniciadas por la comuna, que en lugar de continuar con las labores de infraestructura dejó en estado de abandono los proyectos, a decir de los cuestionamientos.

Por otro lado, los diputados tratarán dos objeciones del Poder Ejecutivo a ampliaciones aprobadas por el Congreso Nacional. Uno de los proyectos objetados corresponde a un pedido de ampliación presupuestaria para el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (Mades), de G. 2.891.871.970; esto porque los recursos serían utilizados para sueldo y aguinaldo de los guardaparques, quienes poseen la responsabilidad de cuidar, en promedio, 29 mil hectáreas cada uno.

Te puede interesar: “No podemos desaprovechar otros 5 años con el mismo candidato perdedor”, expresa Burt contra Alegre

En la sesión también se prevé analizar un proyecto que autoriza la utilización de saldo de emisión de bonos del tesoro público. El proyecto de ley, con media sanción de la Cámara de Senadores, establece que un remanente de US$ 40 millones será destinado para el financiamiento de construcción de viviendas a ser ejecutado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Dejanos tu comentario