El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira, confirmó que antes del 25 de diciembre será entregado el proyecto habitacional de Mariano Roque Alonso (MRA), financiado por el gobierno de la República de China (Taiwán). Se trata de 600 viviendas para familias en situación de vulnerabilidad.

“Estamos trabajando incluso sábado y domingo y le he pedido a las constructoras que podamos terminar antes de la Navidad. La idea es poder entregar 600 viviendas a las familias a quienes vamos a sacar de sus respectivos lugares de asentamiento”, comentó el ministro a La Nación/Nación Media.

Serán beneficiadas con estas soluciones habitacionales las familias que viven en la franja de dominio del ferrocarril y que deben ser reubicadas para el proyecto del tren de cercanías, así como parte de las que se encuentran en los refugios provisorios del Hípico y el RC4, quienes previamente fueron censadas. “Ya solamente se aguarda la finalización de la obra y el permiso como para poder hacer la mudanza ordenada y gradual de esas familias. Y tenemos el compromiso de la empresa constructora de que este diciembre si Dios quiere vamos a estar inaugurando”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Calé pide acompañar a los mejores del partido para asegurar la victoria en las generales del 30 de abril

Plan aguinaldo

Por otro lado, el ministro Pereira anunció que el MUVH implementará nuevamente este fin de año el plan de pago especial para ayudar a los beneficiarios a ponerse al día con sus cuotas. En el año 2021 se logró recaudar G. 2.500 millones mediante esta modalidad, que además contribuyó a disminuir la morosidad de los propietarios de las viviendas.

“Vamos a hacer el mismo plan, vamos a tratar de usar lo que nos permita la disposición legal, hasta dónde podemos conceder descuentos y quitas de intereses”, señaló.

La idea es ayudar a las familias a reestructurar sus finanzas y acomodar los pagos en concepto de viviendas. “Incluso se hará conforme a la capacidad de pago que tiene la gente. Entonces, cuando la cuota le parece excesiva vamos a tratar de ampliarle el plazo de manera que la cuota le podamos reducir. Y estamos terminando de ajustar los detalles como para poder anunciar en los próximos 15 días, para que en diciembre con plan aguinaldo la gente pueda ponerse al día, y también tener una oportunidad de poder pagar su cuenta con el descuento”, afirmó.

Pereira recordó que el año pasado mediante este plan se consiguió bajar la morosidad en los pagos de las cuotas. “En principio teníamos una morosidad del 97%, hoy se redujo al 57%. Y todo eso ha sido por efecto de que le notificamos a todos y hicimos un plan de pagos conforme a sus posibilidades”, indicó.

Paralelamente desde el MUVH se implementa un plan de educación financiera para que la gente no vuelva a atrasarse y priorice las cuotas de sus casas.

“Hemos cobrado más de 2.500 millones de guaraníes luego de haber aplicado el programa. Y seguimos insistiendo en tratar de que la gente entienda que pagar su cuota con prontitud y sin atraso representa no solamente el estar al día con sus obligaciones, sino tener la posibilidad de acceder a cualquier tipo de créditos”, significó.

Leé también: Tres ediles de J. Augusto Saldívar no cobran dieta y denuncian “castigo político”

Dejanos tu comentario