En sesión ordinaria, la Cámara de Senadores resolvió aprobar el proyecto de ley que modifica el Código Electoral mediante el cual se extiende hasta las 19:00 el horario de votación en las próximas internas del 18 de diciembre. Dicha propuesta legislativa nació debido a la necesidad de ampliar la cantidad de electores por mesa, como consecuencia del siniestro en el depósito del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) donde se perdieron unas 7.800 máquinas de votación.

El proyecto de ley “que modifica temporalmente el artículo 218 de la ley N° 834/1996 que establece el Código Electoral Paraguayo”, fue un anteproyecto de la Justicia Electoral, presentado por el senador Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez y establece que la modificación estará vigente por única vez. Tras la aprobación del Senado, el proyecto fue remitido a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

“Esta ley tendrá vigencia en las elecciones internas simultáneas de las organizaciones políticas, a realizarse el 18 de diciembre del 2022″, aclara en el texto el proyecto de ley. Desde el TSJE habían aclarado que dicha propuesta legislativa es la única alternativa que encontró la institución para llevar adelante los comicios, sin afectar la fecha establecida y sin desdoblar las elecciones, alternativa que no cayó bien en los diferentes partidos y movimientos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: CM oficializará el lunes la lista de postulantes que acreditaron correctamente sus documentaciones

En el siniestro del 29 de setiembre en el depósito de la Justicia Electoral se perdió un gran número de máquinas de votación y los voceros de la institución indicaron que resultaba imposible adquirir nuevos equipos, dado que los mismos se importan por partes y se ensamblan exclusivamente para estos comicios. Así también, aclararon que tampoco era posible conseguir prestadas las máquinas de países vecinos, dado que son diferentes los aparatos utilizados.

El aumento de electores por mesa prácticamente estará duplicado, es decir, de tener unos 300 o 400 votantes se pasará a contar con 700 u 800, por lo que se planteó la iniciativa de extender el horario hasta las 19:00 como alternativa para que la ciudadanía tenga el tiempo suficiente para presentarse y votar.

Así también el TSJE aseguró que a pesar de contar con menor cantidad de máquinas a lo previsto inicialmente realizarán la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), para lo cual se prevé la adquisición de nuevos equipos como notebooks, celulares y escáneres, o buscarán acceder a celulares de alta gama para la transmisión de dichos resultados.

Le puede interesar: Crimen de Pecci impacta a nivel trasnacional

Dejanos tu comentario