El anuncio de una recompensa de hasta US$ 5 millones por cualquier información que lleve a las personas que conspiraron para asesinar al fiscal Marcelo Pecci suma un importante capítulo a la investigación del magnicidio concretado el 10 de mayo pasado, en la playa de Barú, Colombia, donde el investigador del Ministerio Público se encontraba de luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera.

El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, informó este jueves en Palacio de López sobre la decisión de su gobierno y ratificó el gran respaldo que existe para la Fiscalía y los agentes paraguayos que luchan contra el crimen organizado trasnacional.

Tras el anuncio, los fiscales paraguayos Alicia Sapriza y Manuel Doldán se reunieron con los representantes de la DEA, Daktor Holguien y Kevin Lee, para coordinar acciones y mecanismos sobre la recompensa y las informaciones recibidas en la línea investigativa del crimen de Pecci, tanto a nivel nacional como internacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los fiscales paraguayos Alicia Sapriza y Manuel Doldán se reunieron con los representantes de la DEA, Daktor Holguien y Kevin Lee. Foto: Gentileza

Mirá también: EEUU ofrece recompensa de US$ 5 millones para llegar a mandantes del asesinato de Marcelo Pecci

Nexo con Paraguay

Recientemente, el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán informó que las autoridades encargadas del proceso de investigación lograron identificar a 4 sospechosos que serían el nexo con Paraguay. Detalló que los involucrados serían de la organización criminal Tren de Aragua.

“Ya tenemos identificadas a las personas, están monitoreadas, se están incorporando pruebas necesarias para deflagrar operativos en Colombia. Con estas personas podríamos acercarnos a quiénes dieron la orden”, indicó y agregó que “serían una suerte de conexión intermedia entre Paraguay y la decisión que habría partido desde acá y la ejecución en Colombia”.

No obstante, mencionó que en Paraguay aún no se logró identificar a la facción criminal vinculada al asesinato de Pecci. “No estamos hablando con una prueba objetiva, estoy hablando de resultados de análisis de inteligencia. El Tren de Aragua se formó hace varios años en Venezuela, porque justamente algunos de los actores del crimen son de nacionalidad venezolana, por Gabriel Salinas, quien conducía el jet ski, pero no sabemos si el Clan del Golfo también tuvo participación, pero creemos que en todo esto hubo una coparticipación criminal”, puntualizó.

Condena en Colombia

Los sicarios que asesinaron a Pecci fueron condenados a 23 años y 6 meses de cárcel tras ser encontrados culpables del crimen del representante del Ministerio Público paraguayo en tierras colombianas. Foto: Archivo

Los sicarios que asesinaron a Pecci fueron condenados a 23 años y 6 meses de cárcel tras ser encontrados culpables del crimen del representante del Ministerio Público paraguayo en tierras colombianas. Los familiares de la víctima habían pedido la máxima pena para los acusados, de hasta 50 años, pero tras aceptar los cargos la pena se redujo a prácticamente la mitad.

Los sentenciados son Eiverson Adrián Zabaleta Arrieta, quien proveyó transporte y logística; Cristian Camilo Monsalve Londoño, quien realizó el seguimiento; Wendre Still Scott Carrillo, quien disparó, y Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza. El único acusado que no aceptó los cargos fue Francisco Luis Correa Galeano, quien sería el cerebro del crimen, pero se declaró inocente.

Scott Carrillo es de nacionalidad venezolana; mientras que los demás son colombianos. La fiscalía reconstruyó la cronología del asesinato a partir de videos de cámaras de seguridad que fueron compartidos a la prensa. En ellos se ve a Pecci y a Aguilera tomando sol cuando aparecen los sicarios y tras un corte en la secuencia emprenden la huida.

Mirá también: Caso Pecci: fiscales paraguayos y la DEA coordinan mecanismos en torno a recompensa ofrecida por EEUU

Perfil de Pecci

El fiscal Marcelo Pecci, quien estaba especializado en crimen organizado, narcotráfico, lavado de activos y financiamiento del terrorismo, lideró la investigación de sonados casos. Foto: Archivo

El fiscal Marcelo Pecci estaba especializado en crimen organizado, narcotráfico, lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Había investigado a bandas de Brasil, además de lavadores de dinero libaneses de la Triple Frontera de Paraguay, Brasil y Argentina. También estuvo a cargo de casos sonados como el secuestro y asesinato en 2005 de la hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas (1998-1999) y el enjuiciamiento en 2020 del astro del fútbol brasileño Ronaldinho, detenido en Asunción por falsificación de documentos.

Amor truncado

El 30 de abril, Pecci y Aguilera se casaron en la iglesia San José de Asunción. Celebraron la unión en el Gran Hotel del Paraguay. Para su luna de miel, el 4 de mayo llegaron a Cartagena, al norte de Colombia. El matrimonio se hospedó en el hotel Decamerón de la isla de Barú. Ambos como turistas recorrieron el barrio Getsemaní, el centro histórico de la ciudad y el castillo de San Felipe de Barajas. El martes 10 de mayo, en horas de la mañana, el matrimonio anunciaba que esperaban su primer hijo juntos.

A las 10:30 aproximadamente, ocurrió lo impensable. Se desató el horror y conmocionó y movilizó a tres países, Paraguay, Colombia y Estados Unidos. Los sicarios llegaron y ultimaron a Pecci frente a su esposa embarazada y en plena luna de miel. Murió en la playa privada y su esposa no se separó nunca de él; llevaban solo 10 días de casados cuando unos asesinos truncaron para siempre su historia de amor.

El 30 de abril, Pecci y Aguilera se casaron en la iglesia San José de Asunción. Foto: Archivo

Lea más: Caso Marcelo Pecci: identifican a cuatro nuevos sospechosos que habrían actuado de nexo


Dejanos tu comentario