El fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán, en entrevista con La Nación/Nación Media, brindó detalles del proceso de recepción de información en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci tras el anuncio de la millonaria recompensa de US$ 5 millones que otorgará el gobierno de los Estados Unidos. Indicó que esta nueva acción, en conjunto con las instituciones paraguayas y estadounidenses, podría llevar a lograr justicia para Pecci, asesinado en Colombia el pasado 10 de mayo de este año.

“Lo que pretendemos con esto es que los autores intelectuales del crimen de Marcelo se sientan arrinconados, preocupados y seguramente cualquier persona que está a su alrededor va tener la intención de colaborar por la recompensa; eso nos va a permitir lograr justicia en el caso”, explicó Doldán.

Reveló que se trata de una recompensa histórica que podría llevar a las personas que tienen conocimiento o algún tipo de información sobre quién o quiénes ordenaron el asesinato del fiscal Pecci. “Esto es histórico, principalmente por el monto ofrecido por el gobierno de EEUU, estamos hablando de una suma sideral que le impulsa a cualquier persona a colaborar”, aseveró.

Doldán precisó que tras darse a conocer la recompensa ya aparecieron personas que brindaron algún tipo de información; sin embargo, recalcó que estos datos no pueden hacerse públicos por el sigilo del caso. “El propio proceso garantiza la absoluta confidencialidad de la información, yo no puedo entrar en detalles, pero sí puedo contar como una aliciente que la gente está colaborando”, remarcó.

Podes leer: Ameritaría juicio político a Fretes si se confirma veracidad de contrato entre Hijazi y su hijo, dicen

Proceso de recepción y recompensa

El representante del Ministerio Público explicó cuáles son los procedimientos que llevarán adelante, entre ellos, el cotejo de datos, el cruzamiento de los mismos y por sobre todo la confidencialidad y protección de la o las personas que brindan alguna información que lleve a los responsables de este crimen.

“Toda información será recibida por agentes del Ministerio Público paraguayo, no necesariamente fiscales, que están especialmente asignados y bajo resguardo a esta operativa. Son funcionarios del Ministerio Público los que van a recibir la información y cruzarla tanto con la DEA en Paraguay como en Washington. Toda la información que se reciba va ser cruzada con estas agencias internacionales, también con Colombia. Vamos a ir delimitando las informaciones que tengan cuerpo y que nos permitan dar un paso más. Cuando la información sea efectiva, la persona que colabore será catalogada de alguna manera dentro del proceso para ser beneficiaria o no de la recompensa”, detalló a La Nación.

El fiscal reiteró que no cualquier persona con una información será premiada por su colaboración, sino aquella o aquellas cuyos datos sean cotejados y que sirvan para llegar hasta los responsables del crimen.

“No solamente el hecho de brindar información da lugar a una recompensa, esto tiene un procedimiento formal de carácter confidencial, donde se premia la colaboración eficaz con la Justicia, o sea, la provisión de datos que sean efectivos y comprobables, que sean conducentes para el arresto o la condena de responsables del homicidio de Marcelo, que tengan cualquier tipo de participación, autores, cómplices o encubridores”, argumentó.

Leé también: Crimen de Pecci impacta a nivel trasnacional

Canales para informar

Desde el crimen de Pecci, la Fiscalía trabaja con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y también con las agencias paraguayas, la Senad y la Policía, en el relevamiento de las formas de informaciones recibidas. Y ahora, con la recompensa anunciada, se habilitaron canales de comunicación, un número telefónico y un correo electrónico para cualquier información: (0972) 150-800 y peccireward@dea.gov.

“En el propio afiche que estuvo circulando por todos los medios masivos de comunicación se hace mención a un número telefónico, ese es un número telefónico de carácter seguro, protegido y puede recibir información, sea por llamadas telefónicas, por mensajes de texto, por mensajes de Whatsapp, designa o telegram. Todas esas aplicaciones seguras están a disposición de los ciudadanos de aquí o de fuera de Paraguay que tengan la información para colaborar con el caso”, indicó el fiscal a La Nación/Nación Media.

Fiscalía paraguaya encabeza sistema

Doldán también destacó que será el Ministerio Público de Paraguay el que llevará adelante el sistema de recepción de informaciones, con la cooperación de otras instituciones y agencias internacionales, como Estados Unidos y Colombia, resaltando la confianza depositada a la Fiscalía.

“Quiero extender la gratitud del Ministerio Público, particularmente como titular de la investigación penal, al gobierno estadounidense por esta importante herramienta que ponen a disposición de los investigadores, no solamente de Paraguay sino también de Colombia, porque esta es una recompensa de carácter internacional, no solamente está dirigida a Paraguay”, precisó a LN/NM.

Agregó que se atreve a decir que extiende la gratitud desde el propio Estado paraguayo, en la confianza depositada en la Fiscalía en particular para manejar estas acciones vinculadas a la recepción de información sobre el crimen de quien en vida fuera uno de sus más destacados agentes.

Te puede interesar: Caso Hijazi: alegan que debe determinarse a profundidad si existió vinculación del ministro Fretes

Dejanos tu comentario