En el marco de las elecciones internas partidarias simultáneas del 18 de diciembre de este año, a partir de este miércoles 16 de noviembre se inicia oficialmente el periodo de propagandas electorales en la vía pública. Este plazo irá hasta el próximo 15 de diciembre. Sin embargo, previamente las vías públicas ya se encontraban colmadas de carteles y pintatas en murallas con propagandas electorales extemporáneas.

El juez electoral Modesto Núñez mencionó que las campañas electorales son constantes a pesar de su prohibición. “Estamos siempre en campaña, desde que terminaron las elecciones municipales empezaron las murallas pintadas y de a poco hace unos meses empezaron a aparecer los carteles”, refirió a la radio 1020 AM.

Agregó que en los últimos días vio más propagandas, en columnas y otras superficies, y enfatizó que cuanto más nos acercamos a las elecciones más irán aumentando los materiales electorales en las calles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: FGE a la medida de Abdo: agentes requieren de un titular con solvencia y credibilidad

Las sanciones para los que infringen la normativa son muy difíciles de aplicar, teniendo en cuenta que son los municipios los encargados de los controles, como también de la aplicación de multas y sanciones, mientras que desde la Justicia Electoral lo que se hace es retirar las propagandas fuera de tiempo en la vía pública.

“Actualmente, la ley establece que el control corresponde principalmente a las municipalidades, entonces, como las municipalidades no tienen ningún interés en controlar o sancionar, no hay control, no hay sanción y eso hace que muchas personas puedan hacer propagandas fuera del plazo establecido en la ley sin recibir ningún castigo”, lamentó el juez electoral.

Letra muerta

Núñez recordó que las propagandas electorales fuera de plazo cuentan con penas de multas previstas en las ordenanzas municipales, que pueden variar de acuerdo a lo establecido en cada municipio. Mientras tanto, con respecto a los carteles sí están previstas en el Código Electoral las penas, pero tampoco se cumplen.

“En la ley prácticamente no tenemos sanción por propagandas extemporáneas, sí específicamente tenemos una sanción para la fijación de carteles y hay una sanción específica en el Código Electoral que también es pena de multa, pero que tampoco se cumple, está previsto como hecho punible, pero nunca el Ministerio Público actuó al respecto”, mencionó.

Te puede interesar: Fiscalía colombiana no informó a familiares de Marcelo Pecci sobre nuevos sospechosos, afirman

Dejanos tu comentario