Los tres pedidos de interpelación a titulares de instituciones públicas, que son Omar Pico, director del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi); Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), y Sante Vallese, presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA, finalmente no fueron tratados en la Cámara de Diputados nuevamente por falta de quórum. Los pedidos se encontraban en el orden del día de la sesión de este miércoles; sin embargo, no fueron tratados. Cabe recordar que para el tratamiento de interpelaciones la sesión debe ser desarrollada de manera presencial.

Tras levantar la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, lamentó la irresponsabilidad de sus colegas al no seguir en la sesión, teniendo en cuenta que se encontraban en el orden del día temas importantes, además de los pedidos de interpelación.

Te puede interesar: Despilfarro, persecución y utilización de fondos públicos: el legado del oficialismo en Alto Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En mi carácter de presidente, aunque no tendría que yo pedir disculpas por otros, pedirle una disculpa a la ciudadanía. Estamos demostrando cada día más la inmadurez, ojalá que la ciudadanía vea quiénes son los diputados que realmente quieren trabajar y quiénes son los que vienen supuestamente a trabajar, armaron todo tipo de espectáculo al retirarse”, cuestionó el titular legislativo.

En el caso del titular del Indi, Omar Pico, el pedido de interpelación se da a consecuencia de las denuncias de un esquema de tráfico ilegal de drogas y explotación sexual de niños y niñas de la comunidad indígena maká, de la ciudad de Mariano Roque Alonso, departamento Central. El pedido, presentado por los diputados Édgar Acosta y Kattya González, no se trató en el pleno de Diputados la semana pasada porque la convocatoria no logró el quórum necesario para iniciar la sesión, lo que frenó el tratamiento de esta iniciativa.

Censo Nacional

El pedido de interpelación en contra del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, se da por los malos resultados del Censo Nacional 2022, que se realizó el pasado miércoles 9 de noviembre. El documento fue firmado por 15 legisladores de las bancadas del PPQ, PEN y liberales de la multibancada de la Cámara Baja.

En el caso del presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), Sante Vallese, se centra en denuncias de un supuesto preacuerdo con una empresa norteamericana para alquilar el espectro de Vox-Copaco por 30 años por un monto muy bajo, según los impulsores del proyecto, los legisladores de la bancada de Honor Colorado.

Si bien el presidente de Diputados convocó a otra sesión extraordinaria para seguir con el tratamiento de varios puntos del orden del día, los pedidos de interpelación ya no podrán ser tratados debido a que la sesión se desarrollará de forma mixta, es decir, virtual y presencial, y para las interpelaciones el reglamento interno establece la obligatoriedad de que la sesión se desarrolle de manera presencial.

Podés leer: Vicente Bataglia se vale de farmacéuticas para presionar al Senado sobre proyecto de endeudamiento

Dejanos tu comentario