Una fuerte presión a través de representantes de las farmacéuticas ejerce el presidente del consejo del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, en momentos en que el Senado debe definir el insólito y millonario endeudamiento del ente para pagar deudas. Desde la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) informaron que hoy habrá una reunión donde decidirán el mecanismo para suspender la provisión de medicamentos e insumos al instituto.

Luis Ávila, presidente de Cifarma, afirmó que el monto total adeudado hasta el día de ayer martes asciende a unos 258 millones de dólares, superando incluso la cifra solicitada de endeudamiento para pagar dicha cuenta, cuyo tope es de 240 millones de dólares, de acuerdo al proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Aseguró que los gremios de farmacéuticas tomarán hoy una determinación sobre el punto en cuestión.

“Hoy vamos a ver los mecanismos para ir suspendiendo los contratos”, señaló Ávila a la 680 AM. Detalló que paralelamente a su cuenta impaga, llamativamente el IPS está tramitando compras por valor de 220 millones de dólares, que se encuentran publicados en el portal de Contrataciones Públicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Manuel Riera calificó de heterogéneo grupo de postulantes al cargo de fiscal general

“El IPS tiene en curso 20 licitaciones por 220 millones que son para proveer insumos y medicamentos durante el 2023 y parte del 2024″, indicó. Así también, Ávila reveló que el día de ayer los representantes de las farmacéuticas mantuvieron una reunión de urgencia con los directivos del ente previsional y en la que se actualizó el monto de la deuda acumulada.

Reunión de urgencias

“Tuvimos una reunión con la gente del IPS ante la duda que planteó el senador Arévalo sobre el monto real de la deuda. Tuvimos una reunión de urgencia y certificaron que la deuda por medicamentos, insumos, descartables, equipos en comodato y limpieza llega a los 258 millones de dólares, al día de ayer. O sea, eso está certificado por la propia gente del IPS”, puntualizó.

En sesión del pasado 7 de noviembre, la Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa legislativa impulsada por el colorado Arnaldo Samaniego y que autoriza al IPS a endeudarse para pagar a las farmacéuticas. Se trata del proyecto de ley “Que establece medidas administrativas para el financiamiento del Programa de Enfermedad y Maternidad del Instituto de Previsión Social”.

Este proyecto faculta al IPS a “solicitar al Banco Nacional de Fomento (BNF), o a otras entidades del sistema financiero nacional y/o entidades financieras internacionales, la apertura de líneas de crédito de mediano y largo plazo, que serán destinadas al cumplimiento de las obligaciones pendientes de pago”.

La normativa establece que el límite máximo del total anual de las cuotas emergentes de las operaciones autorizadas no podrá exceder el 5% del presupuesto anual asignado para el ejercicio en el cual se realice la operación financiera, conforme al texto legislativo que ahora debe ser analizado por los senadores.

Leé también: Denuncian sobrefacturación en licitación para la construcción del Centro Hemato – Oncológico del IPS

Dejanos tu comentario