El gobernador de Ñeembucú, Luis Benítez, acordó una serie de proyectos con su colega de la provincia de Formosa, Argentina, doctor Gildo Insfrán. Foto: Gentileza.
Encaran proyectos apuntando a mejorar el flujo comercial en la región fronteriza
Compartir en redes
El gobernador de Ñeembucú, Luis Benítez, acordó una serie de proyectos con su colega de la provincia de Formosa, Argentina, doctor Gildo Insfrán, que posibilitará mover la economía en la región fronteriza. Fue durante una reciente audiencia, en la que las autoridades departamentales y provinciales acordaron seguir cooperando con iniciativas que beneficien a los habitantes de ambos países.
“Conversamos sobre la base de avanzar en el proyecto de unión física entre nuestros países, a través de un Puente Internacional. Además, la posibilidad de ampliar el servicio de cruce de balsa y lanchas los fines de semana”, comentó el gobernador Benítez a través de su cuenta oficial de Twitter.
Mencionó que en la ocasión también se habló de la posibilidad de impulsar iniciativas que incrementen el flujo comercial. “Reiteramos la necesidad de elevar la categoría del Puerto Cano, que permita justamente elevar el flujo comercial que incluya oportunidades de negocios agropecuarios y otros rubros. El compromiso de reparación de la ruta provincial 9, Puerto Cano con Gral. Mansilla”, refirió.
El jefe departamental destacó que durante la “provechosa jornada” estuvo acompañado por el intendente de Pilar, Fernando Ramírez, así como de la cónsul paraguaya en Formosa, María Noelia López. El vicepresidente de la Comisión pro puente Pilar – Argentina, Miguel Flecha, también integró la delegación paraguaya.
La cónsul paraguaya en Formosa, María Noelia López, acompañó a la delegación de Ñeembucú en la audiencia con el doctor Gildo Insfrán. Foto: Gentileza.
A nivel interno, continúan ejecutándose obras encaradas con recursos de la gobernación del duodécimo departamento, entre ellas mejoras de infraestructura en el área de la salud y dotación de implementos de trabajo a familias que se dedican al rubro de la pesca.
“Seguimos entregando canoas fabricadas en la zona, para pescadores asociados de Pilar y otros distritos; en el marco del Programa de Apoyo Integral al Sector Productivo de Ñeembucú”, indicó el gobernador Benítez.
Así también informó sobre la verificación de la ejecución de los trabajos de ampliación y readecuación del Puesto de Salud de Mburicá - Tacuaras; en el marco del Programa de Fortalecimiento a Puestos y Centros de Salud del duodécimo departamento.
Municipales 2026: TSJE y la EBY coordinaron logísticas para traslado de máquinas de votación
Compartir en redes
El ministro Jorge Enrique Bogarín González, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), mantuvo una reunión con el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), Luis Federico Benítez, a los efectos de coordinar la cobertura logística de cara al proceso electoral para las Elecciones Municipales de 2026.
Al culminar la reunión, el titular del TSJE mencionó que el objetivo final es que las Elecciones Internas Simultáneas que se llevarán a cabo el 7 de junio y las Municipales previstas para el 4 de octubre salgan bien. Teniendo en cuenta que esto va a contribuir a consolidar la democracia y el Estado de derecho en el país. Bogarín destacó que el director de la EBY mostró absoluta predisposición para colaborar con el despliegue y repliegue de las máquinas de votación.
Además, expresó la importancia de articular esfuerzos institucionales para llevar adelante las Elecciones Municipales. “Se necesita mucha infraestructura para el traslado de las máquinas de votación, queremos darle seguridad a la ciudadanía en todos los aspectos para que el proceso electoral sea limpio, claro y transparente”, finalizó.
Desde la institución electoral destacaron que la audiencia con autoridades de la EBY se enmarca en la estrategia del TSJE de consolidar alianzas que contribuyan a garantizar espacios de diálogo esenciales, para articular esfuerzos comunes en beneficio de la ciudadanía.
Participaron de la reunión la directora de Gabinete de presidencia del TSJE, Rocío Frutos; el director de Administración y finanzas, Daniel Echague; el director de Recursos Electorales, Francisco Olmedo; y el jefe del Departamento Administrativo de la EBY, Ramón Solís.
El comisario Luis Benítez, jefe del departamento Contra el Tráfico de Armas, confirmó que información inesperada permitió ubicar a Dalia López. Foto: Gentileza
Información inesperada dio pista clave para captura de Dalia López, confirma comisario
Compartir en redes
El comisario Luis Benítez, jefe del departamento Contra el Tráfico de Armas, confirmó que recibió la información sobre el paradero de la empresaria Dalia López hace una semana. Además, señaló que la información provino de una fuente inesperada. No brindó mayores detalles para resguardar al informante.
La autoridad policial brindó esta mañana en una entrevista en radio 1020 AM detalles de cómo se llevó a cabo el procedimiento el pasado Jueves Santo, cuando, cerca de las 11:00 de la mañana, ingresaban en la residencia ubicada en el barrio Herrera para concretar la captura de la mujer que era buscada desde hace 6 años y declarada en rebeldía por la Justicia.
Al respecto, señaló que una semana antes recibió la información de una fuente que brindó los datos sobre la actual ubicación de la mujer. Señaló que desde ese momento se montó una vigilancia en los alrededores de la casa y durante ese tiempo y hasta el Jueves Santo no habían visto ni un solo movimiento sospechoso en la vivienda. Aun así, indicó que dieron cumplimiento a la orden de allanamiento.
Al ser consultado si fue alguien cercano a la empresaria quien brindó la información sobre su paradero, el comisario Benítez señaló que muchas veces las informaciones llegan de los lugares que menos se esperaban “Este caso fue así mismo, de una fuente que no tenía nada que ver con ella, y hasta ahí puedo brindar información”, enfatizó.
Informó, además, que al principio del allanamiento estuvieron 10 efectivos policiales, cinco del Departamento de Lucha contra el Tráfico de Armas y los demás de Antinarcóticos. Mencionó que el plan era entrar y salir rápido de la casa, ya que el único objetivo era encontrar y detener a la mujer que tenía orden de captura.
“Se prevía que el procedimiento iba a ser rápido, el plan era entrar, detener a la señora Dalia, juntar sus cosas y sacarla rápidamente de la casa. En ningún momento pensábamos que íbamos a encontrar gran cantidad de dinero. Eso fue lo que alargó el procedimiento. El objetivo era ella solamente, pero al revisar la casa, se encontraron cajas de whiskys con dinero; cuando yo volví de la fiscalía, ya me encontré con todas las evidencias sobre la cama”, comentó.
Explicó que en cualquier tipo de allanamiento se tiene que estar preparado, porque uno nunca sabe con qué se va a encontrar dentro de la casa. Indicó que, en este caso, bien podrían tocar el timbre y esperar que le abran la puerta, o bien irrumpir de forma violenta.
Mencionó que ese jueves por la mañana estuvieron montando guardia desde muy temprano, porque habían recibido la información de que ese día las personas de esa vivienda tenían pensado salir de la casa.
Luego, cuando ya estaban frente a la casa y predisponiéndose a irrumpir a la fuerza, el portón comenzó a abrirse, ya que un vehículo se predisponía a salir rápidamente; le cerraron el paso. Aclaró que, en ningún momento, ninguna de las personas que se encontraban en la camioneta, que era el señor Luis Alberto Gauto Cano y un secretario, puso ningún tipo de resistencia.
El comisario Benítez confirmó que fue personalmente quien le preguntó al señor Gauto Cano sobre la señora Dalia López y confirmó que se encontraba en la vivienda, en la habitación de la planta alta. Mencionó que la pareja de Dalia López, pidió que se proceda con mucho sigilo al ingresar a la vivienda, por lo que resaltó que la intervención se realizó con mucha tranquilidad.
Medicina en Pilar: un paso clave para el desarrollo educativo regional, destaca Fornerón
Compartir en redes
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
El gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Forneron, celebró la habilitación de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Pilar, aprobada por unanimidad por el Cones. Resaltó que han estado trabajando intensamente para alcanzar esta habilitación que consideran de suma importancia no solo para la ciudad de Pilar, sino para todo el departamento y la región.
En conversación con La Nación/Nación Media, resaltó que contar con la Facultad de Medicina representaría un avance académico demasiado importante para el departamento, atendiendo que desde hace varios años cientos de jóvenes se ven obligados a cruzar la frontera y buscar una formación terciaria en la hermana República de Argentina, cursando divesos estudios en la Univesidad Nacional del Nordeste argentino.
“Hay cientos de pilarenses y de ñembuqueños que a diario van a cursar su carrera de Medicina en el vecino país. Nuestros alumnos cruzan la frontera para ir a estudiar no solamente Medicina, sino que muchas otras carreras”, comentó.
Al respecto, mencionó que de un registro que realizó después de la pandemia, cuando muchos de los hijos de Ñeembucú no pudieron regresar hacia el lado paraguayo, han contabilizado a más de 300 estudiantes de diferentes carreras y más de la mitad cursaban la carrera de Medicina.
El gobernador de Ñeembucú Víctor Hugo Fornerón destacó el gran apoyo del vicepresidente Pedro Alliana en las diversas obras que se están ejecuntando. Foto: Gentileza
“Entonces, es un avance demasiado importante para nuestro departamento. Se consiguió esta habilitación y ahora ya estamos empezando todo lo que es el proyecto para que esta carrera tenga toda la infraestructura física, tecnológica de laboratorios para que se pueda desarrollar y puedan ingresar médicos de capacidad para atender el tema de salud en nuestro departamento”, remarcó.
Avanzar el proyecto
Respecto al proyecto, mencionó que se encuentra en etapa de evaluación; señaló que la Gobenación cuenta con un predio que está pegado prácticamente al predio de la Universidad Nacional de Pilar, donde ya funciona la Facultad de Biomedicina con carreras como enfermería, kinesiología y otras carreras afines, pero no hay una carrera como Medicina propiamente.
Esperan que lo antes posible se pueda terminar el proyecto para comenzar con la inversión de tal modo que entre este año y el próximo se pueda contar con una infraestructura propia.
“Este año ya arrancan los cursillo de ingreso para Medicina, esto ya no es un proyecto solamente, ya está aprobado por el Cones. Ahora creo que hay unos trámites más con la Aneaes para las certificaciones. Pero esto ya arrancó, ya es una realidad. Estamos muy contentos de poder tener esta carrera, que va a representar además de la formación académica, generar bastantes oportunidades económicas dentro de toda la región”, enfatizó.
Conexión Física con Argentina
Por otra parte, el jefe departamental de Ñeembucú se refirió a los avances de diversas obras que se proyectan y están en ejecución, tanto en la capital departamental, Pilar, como en otros distritos del departamento. Igualmente se refirió a la posibilidad de que en corto tiempo ya se concrete la primera conexión física con la Argentina.
En ese sentido, resaltó la visita que realizó esta semana su homólogo, el gobernador de la Provincia del Chaco, Leandro Zdero, quien mantuvo incluso una audiencia con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y que se mostró muy interesado en el proyecto de un puente que conecte la República de Paraguay, con la provincia del Chaco, que está frente a la ciudad de Pilar.
“Desde Asunción, salvo el Puente de Falcón sobre el río Pilcomayo, hasta Posadas, con excepción de Ayolas que tiene un cruce limitado, pero todos estos cientos de kilómetros de frontera sobre el río Paraguay y también del río Paraná, no hay ni una conexión física con la Argentina. Nuestro anhelo como departamento y creo que va a beneficiar a toda la región, es contar con un puente internacional, y eso está en proyecto”, remarcó.
Entre las obras que impulsa la gobernación está la puesta en valor del Banco Nacional de Fomento de Pilar, una obra histórica de inmigrantes italianos en la ciudad. Foto; Gentileza
Avance de otras obras
Asimismo, el gobernador Fornerón resaltó que ya se dieron los anticipos para la Fase C de la Costanera de la ciudad de Pilar, que implica todo el parque lineal, el hermoseamiento, y todo el coronamiento que tiene la ciudad de Pilar que le protege a la ciudad de las inundaciones.
Explicó que en su primera etapa la Fase A, ya está concluida, al igual que la Fase B, que es el desagüe pluvial y el desagüe cloacal que son las que ahora ya está en ejecución. Indicó que con esto se viene a incorporar el inicio de una nueva etapa.
Destacó que por gestión del vicepresidente Pedro Alliana, profesionales urbanísticos que hicieron el proyecto de la revitalización del Casco Histórico de Asunción puedan también trabajar en la ciudad de Pilar, de tal modo que esta obra de infraestructura de gran envergadura esté en armonía con todo nuestro casco histórico.
“Es algo demasiado importante porque se suman varias otras obras como la puesta en valor del Banco Nacional de Fomento, que es una obra demasiado hermosa, una obra histórica de inmigrantes italianos en la ciudad de Pilar. Tenemos el hermoseamiento y revitalización de nuestra plaza histórica Mariscal López del Cabildo, y todo esto se suma a otras obras importantes”, precisó.
Además, indicó que todo esto se suma a las obras que iniciaron esta semana de la primera etapa de la ruta Pilar-Humaitá, que comprende unos 35 kilómetros de camino de todo tiempo con un pavimento rígido de cemento. “Realmente muy contentos porque son deudas históricas que tiene el Paraguay con esta zona del país. Una zona en la que reposa toda nuestra historia”, concluyó.
El gobernador de Ñeembucú, Víctor Fornerón, calificó de “sumamente positivo” el segundo año de su administración y resaltó obras y mejoras en infraestructura, salud, educación y conectividad, logradas gracias a un trabajo coordinado con el Gobierno central. “Antes no se veía esta articulación entre las instituciones del Estado, la gobernación y los municipios. Hoy tenemos más impacto y resultados por esta cooperación”, afirmó.
“Estamos conformes, pero no satisfechos. Hemos logrado muchísimo, con una presencia inédita en el departamento. El trabajo articulado entre las instituciones del Estado, la gobernación y los municipios es lo que más podemos destacar, y es lo que nos permitió obtener mayores resultados”, expresó el jefe departamental.
En contacto con La Nación/Nación Media, destacó que entre las obras en ejecución se encuentra la Costanera de Pilar, que contempla un sistema de desagüe pluvial para solucionar problemas históricos de inundaciones en la ciudad. Informó que el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, le confirmó que ya está en licitación la fase C del proyecto, correspondiente al parque lineal, con el objetivo de culminar dentro del actual periodo de gobierno.
Señaló el avance de la pavimentación de la ruta que une Pilar con Humaitá y Paso de Patria, proceso que también se encuentra en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Consideró que estas intervenciones constituyen “deudas históricas” saldadas con una zona que, por décadas, permaneció aislada de otros departamentos y de la capital del país.