La Justicia Electoral inició este sábado el proceso de auditoría y verificación de hardware y software de las máquinas de votación con la presencia de los apoderados técnicos de los partidos políticos que participarán de las elecciones internas del 18 de diciembre y expertos internacionales. Esta verificación se inició este 12 de noviembre e irá hasta el próximo martes 15 de noviembre.

Este proceso está a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En este caso, el director de esta dependencia, Fausto von Streber, destacó el acompañamiento de los apoderados y expertos de la Misión Técnica Internacional de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), que acompañan la auditoría y verificación en carácter de invitados.

Leé también: TEI de la Concertación aprobó sustitución de precandidato fallecido en San Pedro

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, Von Streber mencionó que iniciaron esta actividad con charlas técnicas y serán cuatro jornadas de demostración y pruebas de laboratorio de manera intensa. Detalló además que los invitados podrán realizar las consultas pertinentes sobre el uso de las máquinas de votación que servirán para garantizar la seguridad correspondiente con la utilización de estas máquinas.

“Vamos a comenzar hoy con todo el software y vamos a mostrar todo el código fuente para que puedan revisar en una máquina que disponemos ahí para los apoderados y puedan hacer todas las preguntas que quieran”, refirió en el arranque del proceso de verificación.

El director de TIC indicó que la auditoría proseguirá con el desarme de las máquinas de votación para señalar los componentes de la misma. “El lunes y martes vamos a desarmar las máquinas y mostrarles todos los componentes y toda la seguridad que se tiene con respecto al hardware de la máquina y después va a haber un día donde vamos a mostrar todo lo que involucra al chip o tecnología de RFID, también toda la seguridad que tenemos con respecto a ese elemento de la tecnología”.

Igualmente, el director adelantó que está prevista la realización de los simulacros del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que dará total garantía al proceso vigente y que será utilizado en las próximas elecciones internas simultáneas.

Desde la Justicia Electoral informaron que la Misión Técnica Internacional de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), que acompaña esta auditoría en carácter de invitado, está integrado por Dennis Cascante, asesor en Tecnologías de Información Electoral IIDH/CAPEL; Ricardo Saavedra, asesor de la Jefatura Nacional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) - Perú; Heriberto Quiñónez Sandoval, Registraduría Nacional del Estado Civil de la República de Colombia.

Te puede interesar: Denuncian a director de responsabilidad social de la Itaipú, Gerardo Soria, por supuesto acoso laboral

Dejanos tu comentario