El Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la Concertación Nacional resolvió dar curso al pedido de sustitución del precandidato a la Gobernación de San Pedro Ever Aguayo, quien falleció el pasado fin de semana en un accidente de tránsito. La solicitud fue presentada por los apoderados del movimiento FIL La Patria + Encuentro, sector de Efraín Alegre, y el TEI decidió dar curso a este pedido. En este caso el sustituto presentado por los mismos es Daniel Aguayo Báez.

El presidente del TEI, Rafael Rojas, explicó en comunicación con La Nación/Nación Media que los representantes del movimiento efrainista argumentaron que este pedido se da para dar participación a todas las listas, ya que en el departamento de San Pedro presentan dos listas, la 9A y la 9B, este último perteneciente al precandidato fallecido.

Podés leer: Horacio Cartes pidió olvidar a la gente que desilusionó y persiguió al partido

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ayer se resolvió en el tribunal dar curso al pedido de sustitución, se planteó más bien por una cuestión de participación y el tribunal en mayoría decidió, por un voto en disidencia que es el mío, acompañar el pedido de sustitución. Eso se va a estar comunicando el martes a la Justicia Electoral para ver si hay forma de que a eso se le pueda dar curso, yo tengo entendido que no, pero eso lo va a decidir la Justicia Electoral”, explicó.

Sin embargo, Rojas mencionó que votó en contra de esta solicitud, teniendo en cuenta los plazos establecidos en el Cronograma Electoral con miras a las elecciones partidarias del próximo 18 de diciembre de este año, pero la misma fue aprobada por mayoría de los miembros del TEI. Agregó además que a partir de ahora quedará en manos de la Justicia Electoral resolver si se da o no curso a este pedido.

“Va a quedar en manos de la Justicia Electoral, yo tengo entendido que por lo que vienen manifestando, primero por el tema del calendario electoral, que tiene un plazo, y para mí, como miembro del tribunal, es entonces cuando se para, si ahora se violenta el propio calendario dispuesto por la Justicia Electoral. Yo entiendo, comprendo que se dio por una muerte, pero se está abriendo devuelta el proceso en admitir la incorporación de alguien más a través de la sustitución”, remarcó.

Postura de la Justicia Electoral

Mientras tanto, desde la Justicia Electoral, la postura asumida ya fue bastante clara con la sustitución del precandidato, postura que ya había sido expresada a través de un comunicado, en el cual se aclara que los plazos de sustitución ya fenecieron y actualmente todos los datos de los precandidatos ya se encuentran cargados en las máquinas de votación.

En este sentido, el director de la Unidad Especializada de Fiscalización de Financiamiento Político y uno de los voceros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Christian Ruiz Díaz, adelantó que la Justicia Electoral no estará dando curso a este pedido, teniendo en cuenta los plazos ya establecidos.

“Todo tiene un proceso, es un proceso en donde nosotros tenemos que enviar para que se haga el software, las auditorías de pantallas, no podemos estar enviando días antes inclusive de las elecciones, estamos a 45 días de las elecciones. Por eso es que establecimos el plazo de 21 de octubre para comunicar las sustituciones”, indicó.

Ruiz Díaz adelantó que este pedido estaría siendo rechazado por la Justicia Electoral, y que el nombre y la fotografía quedarán en las máquinas de votación para las internas, y en el caso de que este gane las internas pero asuma la candidatura otra persona, puede ser considerado como un engaño al elector.

“Por el momento puedo decir que no vamos a dar trámite a esto. Va a quedar en la pantalla el candidato que trágicamente falleció la semana pasada. El TEI debe decidir, ellos tienen que comunicar y decir cómo van a disponer, porque si se le vota a la persona fallecida y le suman a otra persona, se puede considerar como un engaño al elector”, puntualizó.

Te puede interesar: Gobierno de Abdo se alinea con Irán, Cuba y otros contra Israel

Dejanos tu comentario