El Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 que tiene como finalidad la recopilación de datos que permitan el desarrollo de mejores polí­ticas públicas fue calificado por la ciudadanía como un verdadero fiasco tras presentarse masivas denuncias de personas que no fueron consultadas debido a una pésima organización que demandó un costo de US$ 43 millones.

La actividad considerada como la de mayor movilización cívica presentó desde su inicio varias falencias, como la deserción de voluntarios y la carencia de un equipo de contingencia, la omisión de preguntas relevantes del cuestionario, errores en la distribución de viviendas, materiales incompletos, entre otros graves desaciertos que propiciaron a la falta de cobertura.

A las denuncias se suman supuestos delitos por parte de los propios colaboradores, quienes habrían falseado datos de viviendas que no fueron censadas. De esta manera surge un nuevo frente de conflicto en el gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien prefirió instalarse hace algunos días en Alemania en pleno censo, luego de los escándalos generados en el sistema de Justicia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Plata sucia de Leoz: abogado de la Conmebol considera que nunca existió una debida diligencia

Las personas acataron y permanecieron encerradas en sus respectivas viviendas, esperando con ansias ser censadas al declararse como feriado nacional un día laboral, varios trabajadores independientes se vieron obligados a cerrar sus respectivos negocios a pesar de la crisis económica que aún sacude al Paraguay tras la pandemia del COVID-19 y la falta de estrategias del gobierno para reactivarla.

“¿Marito y después que pasó con tu censo?”

Las críticas coparon las redes sociales y fueron dirigidas principalmente contra el jefe de Estado, quien durante el inicio de su gobierno se autocalificó como “Marito de la gente”. Entre los diversos repudios se encuentra por ejemplo el de un panadero quien no dudó en expresar su rabia.

“¿Marito después? ¿Qué pasó con tu censo, dónde está tu gente. Yo tuve que parar una panadería, mis cuentas no esperan. Vos paraste un país y tenías que ser el ejemplo, pero te fuiste a Alemania. Son las 18:00 de la tarde, sos una mierda”, expresó.

No hubo consideración

El repudio ciudadano terminó por encender la alarma en el Congreso Nacional, entre los legisladores que expresaron su cuestionamiento se encuentra el liberal Ramón Eusebio Ayala quien dijo que “este gobierno bajo la administración del presidente, que es el administrador general del país, es un desastre en todo lo que hace”.

El parlamentario agregó que un día laboral perdido terminará por generar graves consecuencias en la economía y lamentó que el censo no haya alcanzado en su etapa inicial el éxito, teniendo en cuenta que es una herramienta fundamental para ver el estado actual del Paraguay.

“Hubo un acatamiento voluntario de la ciudadanía, pero los costos económicos serán terribles. Parar el país tiene consecuencia desastrosa, hay gente que no está en el empleo formal, que trabaja todo el día y tiene que ganar el sustento, este gobierno no tuvo consideración e inteligencia para llevar acabo esta importante herramienta”, lamentó.

Te puede interesar: Más de US$ 40 millones se invirtió en el Censo y no se llegó a miles de paraguayos

Dejanos tu comentario