Una sospechosa dilación por parte de la Superintendencia de Bancos y la negativa de los directivos de banco Atlas para colaborar con la Justicia dificultan de sobremanera la investigación penal que se viene llevando a cabo en el marco de la denuncia presentada por la Conmebol contra directivos del banco Atlas, Natalia Zuccolillo, accionista y directora del diario Abc Color, y Miguel Ángel Zaldívar, por supuesto lavado de dinero.

El punto central es que en mayo del 2022 la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP) inició diligencias de supervisión, para evaluar la razonabilidad de los sistemas de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en el banco Atlas, relacionadas a las operaciones de Nicolás Leoz, sin embargo, pasaron cinco meses y los resultados de esta auditoría aún no fueron entregados al Ministerio Público.

Durante el programa “La caja negra”, emitido por Unicanal, el representante legal de la Conmebol Claudio Lovera señaló que si el pedido de cooperación de la Fiscalía es una cuestión puntual, en el sentido de instrumentos o el funcionamiento del sistema de prevención respecto de estas operaciones, cinco meses es un plazo muy extendido. El profesional consideró que nunca existió una debida diligencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Banco Atlas debe devolver ganancias obtenidas con la plata sucia de Leoz

“Una cosa que a mí me llama la atención es si la Superintendencia de Bancos fue allanada en su oportunidad, implica que hubo una autorización judicial, la Superintendencia alegó secreto bancario para no colaborar, pero si un juez vía resolución judicial ya arrojó una interpretación respecto a ese alcance y al argumento equivocado por parte de la Superintendencia y esta no recurrió a esa resolución, entonces todo el aspecto del secreto bancario judicialmente está esclarecido y no deberían actuar con tanta demora, cinco meses es un plazo sumamente extenso para arrojar conclusiones”, mencionó.

No hay certeza de las operaciones

En la investigación periodística que se viene llevando a cabo en torno a esta causa se pudo acceder a información que revela que el banco Atlas se ha negado de forma reiterada a colaborar con el Ministerio Público, incluso hubo pedidos específicos a los que han respondido con argumentos evasivos.

“Para trabajar estos casos de lavado de dinero, uno tiene que hacer una reconstrucción del camino para llegar a los orígenes de ese dinero, porque ese dinero una vez que ingresa al sistema, pasa por una serie de etapas, en este caso que culminó en la denuncia de estos fideicomisos, y si el banco tiene ese comportamiento, entiendo es porque no tiene la suficiente seguridad de las operaciones que realizó respecto a Nicolás Leoz”, dijo Lovera.

El representante legal de la Conmebol dijo que nunca existió una debida diligencia respecto a Nicolás Leoz. “En el 2015, alertas como pedido de extradición, órdenes de detención internacional, procesos de extradición, conforme a la normativa vigente en esa época, en materia de prevención de lavado de dinero, obligaba al banco a volver a ‘rechequear’ toda la relación con el cliente y eso implicaba no quedarse solo con lo que el cliente explicó, sino cruzar información y verificar si no mintió”, expresó.

Igualmente, Lovera mencionó que “si eso no se hace, hay que dejar constancia del porqué no se hizo. Yo tengo mis serias dudas que eso exista en la entidad, entonces este tipo de comportamientos es realmente para que la investigación avance”, puntualizó.

Le puede interesar: “No se puede mejorar el servicio si uno no tiene recursos”, sostienen desde Asociación de Fiscales

Dejanos tu comentario