Este miércoles se desarrolló el Censo nacional para llevar a cabo la recopilación de los datos poblacionales que permitan el desarrollo de mejores políticas públicas en base a las estadísticas a nivel país. No obstante, diversas denuncias fueron protagonistas en esta jornada, pues varios ciudadanos denunciaron que no fueron censados, cuando se invirtieron más de US$ 40 millones para la actividad, de acuerdo a las declaraciones del titular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Iván Ojeda.

Ojeda aseguró que el Censo Nacional tiene un costo total de USD 43 millones, mientras que el precenso tuvo un costo de USD 6 millones y el monto destinado a viático tuvo un costo de USD 5 millones. Además señaló que el periodo de recuperación de datos también está presupuestado para el INE y que los supervisores recién serán remunerados en las próximas semanas.

“El Censo tiene una inversión de US$ 43 millones en un periodo de cinco años. Estamos en el día uno del levantamiento censal y vamos por el proceso de recuperación por dos semanas y la culminación del censo rural e indígena”, puntualizó Iván Ojeda, titular del INE en conferencia de prensa al término de la jornada del censo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Jóvenes que participarán del Parlamento Juvenil 2022 fueron capacitados

Ojeda manifestó que la campaña en general se llevó a cabo con normalidad, las inversiones tuvieron el suficiente alcance para los avisos publicitarios, como así también en la dotación de suficientes materiales para los censistas. Ante esto, los ciudadanos cumplieron con las estipulaciones llevadas a cabo y aguardaron en sus casas, como establecieron las autoridades, pero el Gobierno no pareció prever la llegada al 100% en los hogares paraguayos.

El titular del INE reconoció que los censistas no pudieron llegar a todas las casas, afirmando que eso constituye algo típico en los censos; ante esto anunció el proceso de recuperación teniendo en cuenta que el Censo en las zonas rurales proseguirá durante dos semanas. Informó que las zonas con más problemas para la recopilación de datos fueron el departamento Central y la capital del país, debido a las deserciones de censistas en los mencionados territorios.

Lea también: “En el Paraguay no se cumplen las leyes ambientales”, sostienen desde el PPQ

Dejanos tu comentario