El diputado y líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, anunció que buscará que el Congreso ratifique su sanción a favor del 100% de la deducibilidad del impuesto al valor agregado (IVA) a los trabajadores independientes, lo cual incluiría la compra de alimentos, bienes y servicios. Esto se desarrolla luego de que el Ejecutivo anunciara su veto y posterior decreto del 30% de deducibilidad.

Al respecto, Bachi Núñez respondió el actuar manifestado por el jefe de Estado, cuestionando que haya decidido cambiar la posición asumida por el Poder Legislativo luego de una reunión con gremios empresariales. De acuerdo al Ejecutivo, se consideraría que la iniciativa impulsada por el Congreso podría desnaturalizar el impuesto y promover la desigualdad, por ello el rechazo fehaciente sobre la propuesta legislativa.

Nota relacionada: Deducibilidad del IVA: afirman que nueva medida es cortoplacista y mayoritariamente recaudatoria

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Mi voto será por deducir el 100% el IVA, fue lo debatido en ambas cámaras y sancionado, pueden hacer mil reuniones con gremios que no cambiarán mi parecer y operaré en consecuencia en Diputados y Senadores”, destacó el parlamentario en su cuenta de Twitter, ratificando la búsqueda de mantener el dictamen favorable del Congreso.

Diversos sectores del país, entre especialistas, analistas, políticos y economistas, coincidieron en que la deducción del 100% del IVA a favor de los trabajadores independientes favorecería el desarrollo de la formalidad en el país. No obstante, en contrapartida, el Ejecutivo argumenta presuntas pérdidas millonarias en recaudaciones para rechazar la propuesta legislativa.

“En el país del revés que estamos teniendo, los problemas del IPS quieren solucionar con iniciativas parlamentarias sorpresivas y las sanciones de leyes con gremios. Muy preocupado Mario Abdo Benítez por sus compatriotas viaja a Alemania y nos encaja un Censo 2022 a los comunes”, agregó además el parlamentario.

Lea también: Asegurados del IPS advierten que el proyecto de préstamo está apuntado a cerrar negociados

Dejanos tu comentario