El Congreso había emitido un dictamen a favor del 100% de la deducibilidad del impuesto al valor agregado (IVA) en la compra de alimentos, bienes y servicios. No obstante, el Poder Ejecutivo adelantó su veto sobre la mencionada ley, decretando solo el 30%; para Manuel Riera, presidente del Colegio de Abogados, sentenció que esta nueva medida, con las argumentaciones del Gobierno sobre supuestas pérdidas para el fisco si se acepta el 100%, es cortoplacista y mayoritariamente recaudatoria.

“El problema no es de equidad, el problema es que no disminuyó el precio de la carne. Hicieron un presupuesto igual o mayor al del próximo año y necesitan la plata. La equidad y la igualdad son meros eufemismos para sostener el gasto público”, puntualizó el experto en entrevista con Unicanal.

Lea más: Arévalo calificó de “gran negociado” proyecto de préstamo para paliar deudas del IPS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Riera remarcó además que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) miente porque lo que se puede hacer hoy está vigente en la ley desde el año 1991, con respecto a que las actividades relacionadas al IVA deben ser deducibles. Sin embargo, afirmó que definir cuáles son esos rubros no se encuentra detallado dentro de la ley, por lo cual el fisco nunca pudo determinar las actividades relacionadas en los últimos 30 años.

“Hoy cuando el Estado dice ‘vamos a perder’, te miente porque nunca ganó esta cantidad de dinero en 30 años; lo que quiere empezar a hacer es empezar a ganar más, no evitar pérdidas. Si el Estado quiere hablar de la capacidad contributiva, debemos hablar también de la finalidad tributaria: para qué quieren recaudar; y si la respuesta es para pagar salarios, podemos discutir eso porque la realidad es que tenemos una economía en negro gigantesca”, puntualizó el abogado.

De este modo, sentenció que el problema central en toda la cuestión referente a la deducibilidad del IVA consiste en la falta de una lucha contundente y real contra el contrabando en el país. Manifestó además que, dentro de toda esta cuestión, el Estado ejerce un rol meramente confiscador de los ingresos que produce el sector privado, utilizando ese dinero para pagar salarios, aún cuando no cuenta con ese dinero.

Lea también: Raúl Latorre lidera encuesta con 10 puntos de diferencia en lista para Diputados

Dejanos tu comentario