Un Tribunal de Sentencia absolvió a Waldemar Pereira Ribas, alias Cachorrão, del crimen del periodista Leo Veras, ocurrido en el 2020 en la ciudad de Pedro Juan Caballero, autorizando posteriormente la inmediata liberación del acusado.

“Estamos desamparados cuando se trata de cuestiones de gran impacto como el tráfico internacional de drogas o el crimen organizado”, lamentó el fiscal a cargo del caso, Andrés Arriola, en contacto con La Nación/Nación Media.

El agente del Ministerio Público manifestó que desde el momento en que se desarrolló el juicio, el caso sobre Waldemar Pereira estuvo plagado de inconsistencias. Esto empezando por la realización del juicio, llevado a cabo en la frontera cuando debía procesarse en Asunción, con un tribunal especializado en la causa y otorgando la seguridad suficiente al fiscal, lejos de una zona roja como lo es la frontera con el Brasil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Fiscalía expresa preocupación sobre impunidad de implicado en crimen organizado

“Waldemar es considerado como uno de los jefes de la facción del PCC y tiene un pedido de extradición del Brasil, poseía un código rojo en sus antecedentes. No obstante, pese a todos estos detalles, dos horas después de la resolución del tribunal lo sueltan y ahora la Policía lo está buscando; en una semana se volverá a leer la sentencia y pese a que la cámara revoque y ordene un nuevo juicio, ¿quién detendrá a Waldemar?”, cuestionó el fiscal Arriola, afirmando que el hecho es gravísimo.

Por otra parte, el agente del Ministerio Público cuestionó que más allá de la absolución otorgada a Cachorrão, el repudio de la Fiscalía recae en cómo se llevó adelante el juicio que inició con exclusiones de pruebas cuando eso no estaba en potestad de los magistrados, al haber sido admitidas en la etapa preliminar. Posteriormente dificultaron las declaraciones de 18 testigos, permitiendo únicamente la exposición de nueve personas, alegando que el resto no está justificado.

“Por primera vez en toda mi carrera un tribunal quiere cerrar un debate sobre un tema tan trascendental y la posibilidad de llegar al fondo de la cuestión. Luego quisieron excluir el vehículo con el cual se había desarrollado el sicariato, cuando ya se contaba con las pericias realizadas; esto me resultó aberrante y un absoluto despropósito”, puntualizó.

Lea más: Ordenan auditoría tras llamativa absolución de acusado de asesinar a periodista

Irregularidades posteriores

Aunque el juicio no estaba por culminar, adjudicaron el vehículo con el cual presuntamente se ejecutó el asesinato de Leo Veras a un policía de Pedro Juan Caballero. Con respecto a Waldemar Pereira, el fiscal Arriola volvió a cuestionar su liberación, teniendo en cuenta que el mismo nunca fue detenido a través de un operativo desplegado por las fuerzas policiales, sino que se llevó a cabo luego de un accidente de tránsito que protagonizó, desarrollándose así la coincidencia de su aprehensión.

“El colmo de todo se vio durante la justificación de la absolución, cuando dijeron que las pericias llevadas a cabo estaban montadas y que la Fiscalía sabía quiénes eran los sicarios y desvió la investigación hacia una persona inocente como Waldemar, acusando al Dr. Marcelo Pecci de manera directa, teniendo en cuenta que él estaba a cargo del caso”, subrayó el fiscal Arriola.

Lea también: TSJE falla en contra de Fuerza Republicana y niega inclusión de candidato en reemplazo de Luis Urbieta

Dejanos tu comentario