La médica y senadora Esperanza Martínez confirmó que su colega Fernando Lugo se encuentra evolucionando satisfactoriamente en una clínica privada de Buenos Aires, Argentina. Dijo que el expresidente de la República comenzó a interactuar y logró entablar una breve conversación telefónica con su amigo José Alberto “Pepe” Mujica, exgobernante de Uruguay.

“El sábado pasado estuvimos en el Hotel Intercontinental, en la mañana estuvo el expresidente Pepe Mujica, quien tuvo una llamada con Fernando Lugo. Tuvieron una mínima conversación”, comentó la parlamentaria del Frente Guasu en diálogo con la 780 AM.

Fernando Lugo sufrió un episodio de accidente cerebrovascular (ACV) el pasado 10 de agosto cuando se encontraba en su oficina en el Senado y tras haber realizado un viaje a Colombia, donde asistió al acto de posesión del presidente Gustavo Petro. Fue derivado a un sanatorio privado de Asunción, donde permaneció bajo un coma inducido por medicamentos, según declaraciones de su médico de cabecera y colega, Jorge Querey.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “La administración de Bataglia generó tristeza, dolor y deudas millonarias”, dice diputado

El 7 de setiembre, el parlamentario y exgobernante fue trasladado en un avión ambulancia a la clínica Fleni de Buenos Aires, Argentina, donde inició su proceso de rehabilitación tras el ACV. Allí fue sometido a nuevos estudios con base en los cuales comenzó la segunda etapa de su tratamiento médico, que incluyó el retiro gradual del respirador, con lo que empezó a interactuar con su entorno, comunicándose con gestos.

En principio el legislador no podía hablar debido a una traqueotomía que le fue practicada. Esta es la primera vez que se conoce que el exobispo de San Pedro mantuvo un breve contacto telefónico con alguien y donde pronunció algunas palabras.

Debido a la gravedad de su problema de salud, el pasado 27 de octubre la Cámara de Senadores aprobó un nuevo permiso para el senador Fernando Lugo precisamente para que prosiga con su proceso de recuperación en el exterior. De este modo, se autorizó un permiso de 30 días con goce de sueldo, descartando así, hasta el momento, la posibilidad de que el parlamentario sea suplantado en la Cámara Alta.

Leé también: Se agrava crisis en gestión de Bataglia: advierten que en 30 días ya no podrán proveer medicamentos

Dejanos tu comentario