La ineficiente gestión del presidente del consejo del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, pone a los asegurados al borde de la desesperación. Desde la cámara que aglutina a los proveedores se advierte que debido a la cuenta impaga de US$ 242 millones, las provisiones de fármacos se harán solo por un mes más.

“El trámite administrativo es 30 días. De ahí en más ya no vamos a poder seguir proveyendo de medicamentos al IPS. El IPS sigue recibiendo medicamentos, pero tampoco va a poder pagar la nueva deuda”, alertó Luis Ávila, secretario general de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), en diálogo con la 680 AM.

Aseguró que “desde el mes de agosto el IPS no paga un solo guaraní a ningún proveedor de medicamentos, insumos y otros”. El representante de los proveedores recordó que la deuda acumulada del ente previsional asciende a unos 242 millones de dólares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Una más de Bataglia: sistema informático caduco hizo que avivados retiraran medicamentos de asegurada

En tanto con el Ministerio de Salud Pública, se estableció una modalidad de pago, lo que genera cierta tranquilidad a las farmacéuticas, conforme expresó. “Llegamos a un acuerdo con el Ministerio de Salud para el pago de la deuda, casi 20 millones de dólares ya desembolsó y con eso ya estamos más tranquilos”, puntualizó.

En medio de la acentuada crisis por la falta de medicamentos e insumos básicos, esta semana sumó una denuncia contra la gestión de Bataglia al detectarse una nueva forma de delinquir en la previsional. Se trata del caso de una asegurada de 70 años, cuyos familiares afirmaron que presuntamente personas avivadas usurparon la identidad de la mujer para retirar todos los medicamentos, dejando a la abuela sin sus medicinas.

La asegurada es del grupo de pacientes crónicos, por lo que acudió regularmente a su consulta con la idea de acceder a la medicación, pero grande fue su sorpresa cuando se acercó a la ventanilla y constató que ya se había proveído totalmente a un extraño.

El lamentable episodio se registró en la clínica periférica Isla Po’i , de Zeballos Cué, donde la paciente intentó realizar el trámite habitual en la farmacia, pero le comunicaron que supuestamente ya retiró todos los ítems. Lo más llamativo fue que aparentemente el procedimiento se hizo en dos fechas: el 30 de setiembre y el pasado 13 de octubre, según denunciaron los familiares.

Leé también: Oposición está en aprietos ante masivos pedidos de exclusión del padrón de la Concertación, afirman

Dejanos tu comentario