El proyecto de ley por el cual se extiende el horario de votación para las elecciones internas partidarias simultáneas del 18 de diciembre de este año, se encuentra en la Cámara de Senadores para su tratamiento, sin embargo, a poco menos de un mes del día D, la iniciativa aún no muestra avances.

Este proyecto fue remitido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), teniendo en cuenta la destrucción de unas 7.800 máquinas de votación que debían ser utilizadas en las internas, el propósito es de extender el horario de 07:00 a 19:00 o 20:00, el Código Electoral establece actualmente establece el horario de 07:00 a 17:00.

Al respecto, habló el vicepresidente del TSJE, el ministro Jorge Bogarín y mencionó que existe una promesa de los legisladores de aprobar el proyecto de ley, sin embargo, de no tener el visto bueno del Congreso Nacional, adelantó que se aplicará él estas internas el horario establecido en el Código Electoral. “Tenemos las promesas de los miembros del Congreso Nacional, hemos notado muy buena predisposición. Y si no se llega, vamos a hacer en el horario que está establecido en el Código Electoral, de ir hasta las 17:00 “, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además de extender el horario de votación, el TSJE planteó aumentar la cantidad de electores por cada mesa de votación, esto por la cantidad disminuida de las máquinas de votación que serán utilizadas ante la destrucción de las mismas en el depósito del TSJE en el siniestro el pasado 29 de setiembre.

Te puede interesar: Cinthia Cipolla como diputada buscará proteger y ayudar a los sectores vulnerables y pobres

Ministro destaca acompañamiento en internas

Por otra parte, el vicepresidente del TSJE Jorge Bogarín, resaltó el acompañamiento del desarrollo de las elecciones internas a los tribunales electorales de las organizaciones políticas, con labores logísticas y soporte técnico del voto electrónico. “Hay una cuestión particular en las internas, son responsabilidad en principio de los Tribunales de cada organización política. Nosotros brindamos soporte técnico y fiscalización, estamos llegando a un acuerdo sobre la cantidad de electores por mesa y se está viendo también la posibilidad de extender el horario de votación”, indicó el magistrado.

Bogarín también se refirió a la importancia que tendrán las observaciones electorales, y que las mismas serán de ayuda fundamental para la institución electoral. “Serán fundamentales las Misiones de Observación tanto nacionales como internacionales. Nos indican las cuestiones que debemos mejorar, todas las actividades humanas son perfectibles, va a ser de una ayuda fundamental para nosotros”, sentenció.

Leé también: Lugo empezó a interactuar y habló con Pepe Mujica, reveló senadora

Dejanos tu comentario