La excoordinadora general de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres Ana Dina Coronel denunció este jueves que el gobierno de Mario Abdo Benítez impulsa una maniobra para desviar la atención sobre las denuncias de ocultamiento de información en torno al paradero del exvicepresidente de la República Óscar Denis, secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Me parece sumamente grave e irresponsable que le hayan expuesto de esta manera a una interna, yo nunca dije en ningún medio de prensa el nombre de la persona que me suministró la información. Acá yo le hago responsable a las autoridades de la situación de esta mujer privada de libertad que está en estado de vulnerabilidad. Con esto buscan desviar la atención y querer desmeritar todo lo que expresé hasta el momento y colocar en tela de juicio”, mencionó en comunicación con La Nación/Nación Media.

Leé también: Olmedo y Benítez cometieron el delito de frustración a la acción penal, dijo senador

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las declaraciones de Coronel surgen ante la versión extraoficial de que Zunilda Jara Larrea, recluida en el Penitenciaría Regional de Concepción desde el 2 de setiembre del 2016 por pertenecer a grupos criminales que operan en la zona norte del país, haya sido la responsable de proporcionarle información sobre el supuesto lugar de entierro de Denis.

“Nunca negué que trabajé con varios gobiernos”

La maniobra abdista se centra en calificar a Coronel como simpatizante del exjefe de Estado y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, buscando posicionar que las graves denuncias de ocultamiento de datos relacionados al EPP y las víctimas de secuestro se tratan de una persecución política.

“Nunca negué que trabajé con varios gobiernos. Trabajé con el señor Burró primeramente en la época del expresidente Luis Ángel González Macchi; posteriormente con la ministra Sheila Abed, en el gobierno del expresidente Horacio Cartes y luego con los exministros Carla Bacigalupo y Éver Martínez. En este gobierno trabajé con Cecilia Pérez, Julio Javier Ríos y Édgar Olmedo. También dije que soy colorada, pero no tengo una línea política”, sostuvo Coronel.

Reclusa niega nexo

Zunilda Jara Larrea afirmó que jamás conversó con Coronel y que la exfuncionaria penitenciaria estuvo solo en dos ocasiones en su lugar de reclusión para realizar revisiones. “Yo no sé nada del EPP, no sé por qué me involucran en esto, yo estoy cansada de asociarme con el grupo, tengo una condena de 19 años por eso. Nunca hablé con ella”, comentó.

En una entrevista con el canal SNT, la mujer argumentó también que sus hermanos Alfredo y Albino inicialmente formaron parte del EPP, pero posteriormente por motivos que desconoce ambos decidieron alejarse del grupo criminal y fundar la Agrupación Campesina Armada (ACA).

“Mis hermanos sí fueron guerrilleros, pero de la ACA, no del EPP. Yo jamás fui con ellos, llegaban a casa, pero no sé cuál fue el motivo del porqué salieron del EPP. Mi hermano Alfredo insistió para llevarme y yo varias veces me enfrenté a él, no dormía porque me amenazaba que llevaría a mis dos hijos, incluso los llevó, pero luego pude traerlos de vuelta conmigo”, expresó.

Te puede interesar: Campesinos exigen cumplimiento de reivindicaciones al gobierno de Abdo

Dejanos tu comentario