La politóloga y activista de la campaña Itaipú Ñane Mba’e, Cecilia Vuyk, explicó el panorama que se tiene respecto a la negociación de Itaipú tras la victoria de Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones en Brasil. Sobre este punto, fue contundente al afirmar que el gobierno de Mario Abdo debería abstenerse a llevar adelante cualquier tipo de negociación relacionada a la binacional, esto teniendo en cuenta todos los antecedentes entreguistas de su administración.

“Es algo que desde inicio de este gobierno venimos planteando, sobre todo luego del Acta Bilateral y es la claridad de que este gobierno está al servicio de los intereses brasileños y extranjeros. Este gobierno ya no puede llevar adelante ninguna negociación con relación a Itaipú, eso tiene que congelarse en este momento y tienen que ser las nuevas autoridades en Brasil y Paraguay las que lleven adelante las negociaciones para garantizar efectivamente la defensa de los intereses paraguayos”, aseguró Vuyk en conversación con “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM.

Agregó que esta postura que tienen desde la organización es debido a la “agenda de hechos consumados” que demostraron que pese a no haber todavía una negociación oficial del Anexo C de Itaipú, se fueron entregando “por partecitas” los intereses paraguayos al Brasil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La tarifa, el pago de la deuda corrupta, que pese al informe de Contraloría se sigue pagando, y otros puntos que hacen que veamos que el proyecto sigue siendo mantener la situación de dominación y de atraso en Itaipú cuando tiene que ser nuestra llave para el desarrollo”, aseveró.

Lea también: Abdo aprovechó su amistad con Bolsonaro para atacar a Cartes, sostiene el senador Antonio Barrios

Vuyk aseguró que el gobierno de Mario Abdo culminará sin que haya existido una estrategia que garantice la defensa de la soberanía paraguaya en la binacional. Alegó que el próximo mandatario debe llevar adelante la negociación del Anexo C con transparencia y con una participación activa de la ciudadanía de modo que esté garantizada la defensa de los intereses paraguayos.

El cambio de gobierno es absolutamente necesario

Para Cecilia Vuyk, el mejor escenario para Paraguay ante la negociación de Itaipú es que no sigan en el poder quienes están actualmente en la administración del país. “El cambio de gobierno es absolutamente necesario”, afirmó y agregó: “las mismas figuras que han estado involucradas en el Acta Bilateral, en la entrega de soberanía en todos estos años no pueden estar llevando el Ejecutivo ni las negociaciones. Si queremos llegar a buen puerto necesitamos un gobierno que tenga un proyecto de soberanía y desarrollo con relación a Itaipú”, aseveró.

Agregó que la histórica postura más aperturista de Brasil también implica un buen panorama de cara a las negociaciones. “Hay que ir viendo cómo el proyecto se desarrolla, pero claramente hay un escenario más favorable y es esa apertura lo que permite que haya mayor participación e involucramiento transparente en Brasil y eso nos abre mejores condiciones para una negociación en Paraguay”, manifestó.

Le puede interesar: “Yo espero que esto favorezca al Paraguay”, dice Richer sobre victoria de Lula en Brasil

Déjanos tus comentarios en Voiz