Tras la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones en Brasil, hay una expectativa positiva de cómo podría afectar esto a Paraguay, según el senador del Frente Guasu Hugo Richer, quien afirmó que el presidente electo siempre ha tenido en cuenta a países pequeños como el nuestro. “Yo espero que esto favorezca al Paraguay porque tenemos muchas cosas que resolver con el Brasil en los próximos años”, expresó el legislador.

De acuerdo a su perspectiva, las características de estas elecciones en Brasil fueron muy particulares con relación a las anteriores en las que Lula había participado, dado que en ese momento la disputa estaba centrada en la inclusión social, pero hoy el debate implica otras aristas como la diferencia de ideologías, indicó el senador Richer en conversación con la 1020 AM.

“Las elecciones de ayer tuvieron otra dimensión porque no era solo el modelo económico, sino que también era una disputa muy radicalizada, no solamente en la región, sino en el mundo sobre los derechos y antiderechos, todo eso que vemos incluso en el Paraguay”, detalló y agregó que la línea política demostrada por Lula en sus gobiernos anteriores fue distinta a la aplicada por el mandatario actual del Brasil, Jair Bolsonaro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Abdo “coronó” a Carmen Villalba de poder, afirma exministro del Interior

“Tiene la línea de integración muy distinta a la de Bolsonaro, evidentemente Lula creo que va a intentar darle mayor fuerza y protagonismo al Mercosur, y lo ha dicho, Bolsonaro no ha tenido como prioridad en su agenda impulsar la integración a través del Mercosur, ahí tenemos un primer punto que fue de disputa electoral, el cual fue el modelo que se propone en la región, eso genera una política de Lula más aperturista, más integracionista, más incluyente”, señaló el senador.

Así también, manifestó que Lula siempre ha tenido consideraciones con países más pequeños como Paraguay y Uruguay. “Por eso digo que hay mucha expectativa porque negociar Itaipú con un gobierno que tenga ese tipo de visión hará que sea otro tipo de negociación”, explicó el parlamentario. Entre otro de los puntos que afectan a Paraguay, mencionó que es la cuestión comercial con China, en la cual están interesados algunos grupos económicos del país.

“Creo que es cada vez más fuerte el interés de abrir canales comerciales con China desde Paraguay, Brasil es un factor importante en ese sentido”, detalló el senador y sostuvo que otro de los temas importantes que Paraguay deberá debatir con el gobierno de Lula será la cuestión de la hidrovía, un tema muy importante para ambos países.

Le puede interesar: Fiscal Sebastián Basso, del caso AMIA: “La Fiscalía de Paraguay nos dio la posibilidad de avanzar”

Dejanos tu comentario