Un video que está circulando por las redes sociales muestra cómo Carmen Villalba, miembro del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se dirige a las reclusas diciendo “no me pueden acusar de violentar sus leyes”, refiriéndose presumiblemente al motín que lideraría en caso que no se autorice el ingreso del féretro de su hermano, Osvaldo Villalba, abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Este material salió a la luz luego de las declaraciones de la excoordinadora de Establecimientos Penitenciarios Ana Dina Coronel, quien afirmó que Villalba posee muchos privilegios dentro del penal. En el video también se escucha responder a una de las reclusas, “firmes nos quedamos contigo”.

Las mujeres se encontraban en el patio del penal acompañando y escuchando a Villalba y Francisca Andino, esto bajo la mirada de funcionarios de la penitenciaría. En segundo momento, las reclusas gritan en coro “Corrupción”, y todo esto ocurre bajo la mirada de funcionarios del penal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La exdirectora del Buen Pastor Marian Vázquez afirmó en su momento que se autorizó el ingreso del féretro de Osvaldo Villalba, de modo a que su hermana Carmen “esté tranquila”. En ese momento la exautoridad penitenciaria había indicado que Villalba amenazó con realizar un motín si no se cumplía con su pedido, razón por la que se cedió ante una de las líderes de la organización criminal.

Lea también: “No tengo conocimiento de lo que dijo la señora Ana Dina Coronel”, manifestó el ministro de Justicia

Ana Dina Coronel afirmó hoy en conferencia de prensa, que Carmen Villalba goza de ciertos privilegios dentro del penal y que tiene en su poder un teléfono celular, además de esto aseguró que incluso maneja información clasificada antes que las propias autoridades, dado que ella ya sabía que se autorizaría el ingreso del ataúd de su hermano el pasado 25 de octubre.

Así también señaló que la autoridad que permitió el ingreso del féretro fue el entonces ministro Édgar Taboada y que la autorización se la hizo llegar a través del viceministro de Justicia. Además confirmó que se llegó a preparar el traslado de Carmen Villalba del Buen Pastor, pero que luego el Gobierno reculó. En la tarde del pasado 25 de octubre, se manejó la información que Villalba sería trasladada al penal de Cambyretá, hecho que alertó a la opinión pública ya que ella cuenta con familiares que residen en Posadas.

Le puede interesar: Victoria de Lula: Paraguay tendrá a un interlocutor más justo para la renegociación de Itaipú, afirman

Dejanos tu comentario