Ante la victoria de Lula da Silva en la segunda vuelta en las elecciones brasileñas, el senador y candidato a vicepresidente de la República Jorge Querey comentó que finalmente será posible volver a construir relaciones más fortalecidas entre Paraguay y Brasil. Al respecto, expresó que, en cuanto a la renegociación del tratado de la Itaipú Binacional, nuestro país contará con un par más justo del cual poseía.

“Tendremos un interlocutor más abierto a una conversación más justa y equilibrada. Con Bolsonaro la relación es de público conocimiento: se trata de una persona poco interesada en construir un multilateralismo”, puntualizó, agregando que junto con él solo se construían peligrosos escenarios de guerra en el mundo.

Lea más: “Yo espero que esto favorezca al Paraguay”, dice Richer sobre victoria de Lula en Brasil

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De este modo, manifestó que se debe recordar el acuerdo Lugo-Lula, el cual contempló un aumento de los beneficios de Paraguay en la hidroeléctrica binacional. También habló de los acuerdos de comercio que se llevaron a cabo, como los procesos de integración del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), entre otros.

“También se encuentran las iniciativas llevadas a cabo en cuanto a asociaciones con la India y otros países, pensando un poco en intereses que se encuentran un poco más allá del polo de Estados Unidos y Europa. Hay muchas cosas positivas y ahora hay otras tantas más por realizar”, manifestó Querey.

Lea también: Abdo aprovechó su amistad con Bolsonaro para atacar a Cartes, sostiene el senador Antonio Barrios

El multilateralismo

Por otra parte, el senador manifestó que las negociaciones internacionales que podrían darse en el contexto Mercosur podrían ser apuntaladas de la mano de Lula. Expresó que el multilateralismo volverá a ser importante, más aún teniendo en cuenta que el presidente electo es un impulsor de ello.

“Yo le pregunto a la gente qué hubiera pasado si la cuestión referente a las vacunas y los insumos para el COVID-19 se hubieran negociado en bloque como Mercosur; otro habría sido el resultado y no el que se desarrolló, quedando a expensas de las multinacionales farmacéuticas que en realidad nos impusieron cosas hasta denigrantes”, puntualizó.

Dejanos tu comentario