Los principales candidatos a la Presidencia de la República Federativa de Brasil para el próximo periodo, ya emitieron sus votos y aguardarán los resultados. Tras cumplir con el sufragio Lula da Silva, candidato a la Presidencia por el Partido de los Trabajadores (PT) dio un breve mensaje, y aseguró que en estos comicios nacionales los ciudadanos de Brasil definirán el modelo de vida que quieren a partir de ahora, según reportó Juan Carlos dos Santos, enviado especial del Grupo Nación Media.

“Hoy el pueblo está definiendo un modelo de vida que quiera, hoy es el día más importante de mi vida, necesitamos rescatar a las personas que están con hambre”, expresó el presidenciable que ya aguardará los resultados de la segunda vuelta en la cual se enfrenta al actual presidente Jair Bolsonaro.

Lula también se refirió a sus proyecciones para los bloques regionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en las cuales plantea una reconstrucción de ambas agrupaciones. “Nosotros vamos a reconstruir el Mercosur y la Unasur, podemos volver a discutir sobre el banco de Unasur, necesitamos comprender las necesidades de crear instituciones multilaterales que permitan que América Latina sea un bloque fuerte”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Noticia relacionada: Habilitan urnas para la segunda vuelta de las elecciones brasileñas

Por otra parte, se refirió al caso de la diputada federal del sector de Jair Bolsonaro, el Partido Liberal (PL), Carla Zambelli, quien fue protagonista de un confuso episodio que incluyó disparos de arma de fuego hacia un ciudadano supuestamente simpatizante de Lula. Sobre este caso, el candidato del PT expresó su reproche hacia esta acción de la diputada, y sostuvo que en una democracia este tipo de acciones es repudiable.

“Una diputada armada que salió corriendo detrás de un ciudadano no es civilizado. Fue degradante, ¿estamos en el viejo Oeste?, para quien quiere la democracia, fue un gesto agresivo y desnecesario”, cuestionó Lula da Silva calificando el hecho como una escena grotesca.

Mientras tanto, la diputada federal había declarado que sus acciones se dieron debido a que se sintió amenazada y que estaba siendo seguida por algunas personas, dijo que se encontraba almorzando con su hijo de 14 años, y en un momento dado sintió que algunas personas se le habían acercado mucho. La propia diputada sacó su arma y empezó a perseguir a esas personas, se dieron disparos, sin embargo, hasta el momento se desconoce si los mismos fueron hechos por Zambelli o por los guardias que la acompañaban.

Leé también: Este domingo, última pelea electoral entre Lula y Bolsonaro por liderar Brasil

Miles de simpatizantes de Lula da Silva coparon la Avda. Paulista en el cierre de campaña. Foto: Juan Carlos dos Santos.

Bolsonaro también ya votó

Igualmente, el candidato presidencial por el Partido Liberal (PL) también ya acudió al local de votación para sufragar alrededor de las 7:50 y emitió su voto cerca de las 8:00, donde también saludó a simpatizantes y apoderados del partido que se encontraban en la mesa de votación, en la escuela Rosa da Fonseca, en la villa Militar, Zona Oeste de Río de Janeiro. De acuerdo a los informes periodísticos de Brasil, Bolsonaro vestía una camiseta con los colores de la bandera brasileña y debajo utilizaba un chaleco antibalas.

Una vez que terminó de votar, se dirigió al aeropuerto de Galeão para recibir a la delegación del equipo de fútbol Flamengo, campeón de la Copa Libertadores, partido jugado ayer sábado, luego el presidenciable retornará a Brasilia para acompañar la depuración de las elecciones en el Palacio de la Alvorada con la familia y su entorno político, de acuerdo al informe de AE News.

Tras depositar su voto, el actual presidente y aspirante a un próximo periodo, refirió que la expectativa es la victoria. “La expectativa es de la victoria, por el bien del Brasil. Solo tenemos buenas noticias en los últimos días. Si Dios quiere, seremos victoriosos hoy a la tarde, el Brasil será victorioso”, aseguró confiado, de acuerdo al reporte del medio de comunicación.

Una vez más los brasileños de renta más bajas siguen estando con Lula, así como la población de color, los jóvenes, los de mediana edad, y las mujeres. En este último segmento de población, el candidato del PT saca once puntos a Bolsonaro, que recurrió a su esposa, la primera dama, para intentar sin éxito mejorar su situación.

En cuanto al rechazo que inspiran, ambos candidatos mantienen las cifras de sondeos anteriores, el 46 por ciento de los electores no votaría por Bolsonaro y el 41 por ciento no lo haría por Lula, mientras que hay un 7 por ciento de votantes indecisos a los que el presidente brasileño necesitaría convencer para empatar.



Dejanos tu comentario