El coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de Estados Unidos, Richard Nephew, realizó una conferencia de prensa este viernes, concluyendo así su agenda tras la visita al Paraguay. Aseguró que el gobierno de los Estados Unidos seguirá trabajando en la lucha contra la corrupción a nivel global.

La conferencia se dio en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, tras la reunión que se desarrolló entre el enviado del gobierno norteamericano, el embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, y el ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola.

“La lucha contra la corrupción es un interés fundamental de seguridad nacional para los Estados Unidos y una prioridad para el gobierno de Estados Unidos y nuestro trabajo con el Paraguay. El fortalecimiento de las instituciones contra la influencia de la corrupción y la impunidad es esencial para el desarrollo de una economía sana que se nutre con las necesidades de toda su gente y que atraiga la inversión extranjera y que vaya en aumento”, remarcó Nephew.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Noticia relacionada: La lucha contra la corrupción es parte de la seguridad global

El representante de los Estados Unidos no se refirió a casos en particular, pero hizo mención a la lucha contra la corrupción en el mundo y específicamente en Paraguay de manera general, reafirmando la postura del gobierno americano para seguir en la lucha del flagelo de la corrupción y la impunidad.

“Es algo que estamos haciendo a nivel local, doméstico en Estados Unidos y los países en el resto del mundo. Paraguay es un aliado, un amigo y un socio de los Estados Unidos, y estoy honrado de poder traer mi apoyo a los esfuerzos del Paraguay para combatir la corrupción y la impunidad, un objetivo fundamental para ambas naciones”, mencionó.

Una vez culminada la introducción del motivo de su visita se dio lugar a las preguntas de los medios de comunicación que se encontraban en el momento, que fueron insistentes sobre algunos casos específicos; sin embargo, el coordinador de Anticorrupción fue claro en asegurar que no dará detalles de las investigaciones abiertas o de cualquier tipo de acción futura que realizará el gobierno de los Estados Unidos.

El enviado del gobierno norteamericano se reunió previamente con el embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, y el ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola. Foto: Emilio Bazán.

“Es la práctica estándar de los Estados Unidos no comentar sobre ninguna investigación en curso o a futuro que se esté llevando a cabo, por lo que no voy a hacer ningún comentario al respecto. Nosotros tenemos unas obligaciones de revisar documentos, de evidencias, de casos de corrupción de todo el mundo, vamos a tomar las acciones que sean consistentes y consecuentes a aquellas evidencias o aquellas investigaciones”, sostuvo.

Mientras tanto, sobre las designaciones anteriores del gobierno de los Estados Unidos, Nephew mencionó que el gobierno americano da todo su apoyo a la justicia y los encargados de investigar este hecho en Paraguay. “Uno siempre tiene que ser responsable por los hechos, los pasos que ha tomado los Estados Unidos son importantes para la toma de responsabilidad de los hechos acontecidos en todo el mundo”, dijo

En ese sentido también añadió que “por supuesto que lo mejor es siempre comenzar desde casa a hacer cualquier tipo de investigación contra la corrupción, por eso es que los Estados Unidos apoya al sector judicial y la justicia en Paraguay y en todas partes para apoyar sus esfuerzos de llegar a la verdad”. Por último, fue consultado y si estas acciones o la mirada a la corrupción solo se da hacia Paraguay, el mismo aseguró que el gobierno americano se encuentra trabajando con varios países del mundo y no se trata solo de Paraguay.

“Parte de mi título lleva el nombre de global, y a nosotros nos preocupa la corrupción a nivel global. El mes pasado estuve en Europa, ahora estoy aquí, y en unos cuántos meses voy a estar en África, en Asia y en otras partes del mundo. Mi agenda anticorrupción me lleva a cualquier parte del mundo donde vemos asuntos que pueden concernir a nuestra agenda anticorrupción, vamos a estar trabajando con países asociados de todo el mundo para lidiar con este desafío”, apuntó el representante del gobierno de los Estados Unidos.

Te puede interesar: Féretro en el Buen Pastor: senador asegura que Mario Abdo dio el Ok

Dejanos tu comentario