Concejales del movimiento Honor Colorado de la ciudad de Ybycuí, departamento de Paraguarí, denunciaron que mediante un atropello, la intendenta y aspirante a la gobernación por el sector oficialista María del Carmen Benítez busca instalar a su operadora política en el cargo con el fin de ocultar las irregularidades financieras de su administración.

Al respecto, el edil Ezequiel Cáceres manifestó que el sector político de la jefa comunal realizó una convocatoria para el día de hoy, a las 11:00, fuera de los plazos establecidos, para posicionar con el respaldo de algunos opositores, principalmente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), a Mary Soilán de López, quien funge dentro de la junta municipal como una fiel operadora de Benítez y su esposo, el diputado Tomás Rivas, acusado por estafa por el caso conocido como caseros de oro.

“Acá hay un negociado político entre el oficialismo y la oposición que no tiene una postura clara. Ella quiere colocar a una leal en el cargo para apañar su mala administración, ese es su objetivo, pero esto será solucionado solo en las próximas elecciones internas con el voto de la ciudadanía para que pueda existir una fuerte intervención a su gestión, pero ahora mismo eso es complicado porque ellos tienen toda una estructura acá”, indicó el concejal en comunicación con el diario La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La dirigente oficialista está siendo indagada por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos por malversar recursos que corresponden al municipio. Según la denuncia que se realizó en sede de la Fiscalía, se habla de un perjuicio a la municipalidad en la construcción de varias obras que presuntamente no fueron llevadas a cabo. Así también, en una de las obras denunciadas, se informó sobre la construcción de un centro comunitario cuyo costo ascendería a G. 440 millones.

“Entre las denuncias también figuran la falta de almuerzo escolar, malos manejos respecto al programa Fonacide y Royalties, nunca rindió cuentas a la ciudadanía y a la junta municipal. Las denuncias no solo son de ahora, sino ya provienen de años anteriores. Nosotros de manera constante denunciamos casos de malversación, desvíos de fondos, obras inexistentes, caminos y escuelas en mal estado, funcionarios planilleros instalados en la municipalidad”, puntualizó.

“El clan familiar no entregará la intendencia”

Señaló también que Benítez, movilizó a sus dirigentes con el objetivo de contar con un respaldo ante la maniobra que desea ejecutar, debido a que los ciudadanos actualmente se mantienen sumisos frente a los supuestos hechos de corrupción que salpican a la intendenta.

“La convocatoria fue realizada a las 9:00 de la mañana, esto se tuvo que realizar una semana antes, será una sesión irregular. Benítez maneja como botín político la municipalidad. La oposición le dará quórum mediante la supuesta presentación de Julio Ortíz como candidato a intendente. Este clan familiar no le entregará la intendencia a otra gente que no sea de su entorno”, argumentó.

Lea también: Puentesiño: candidato a diputado oficialista usa al Estado para su campaña política

Pésima gestión al frente de la Opaci

Benítez, también fue denunciada semanas atrás por su pésima gestión al frente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), siendo acusada por el reciente titular del ente, el intendente de Guarambaré Óscar Cabrera Narváez, de provocar un millonario despilfarro.

Narváez había detallado que entre los hechos preocupantes que se detectaron durante el proceso del corte administrativo correspondiente solo al periodo del año 2022 figuran por ejemplo la contratación de funcionarios fantasmas, en su mayoría pertenecientes a Ybycuí, quienes serían aparentemente sus operadores políticos.

Agregó que serían 54 personas, nombradas y contratadas que no cumplen funciones específicas dentro de la institución. Agregó también que la Opaci llegó a destinar para el pago de salario de los supuestos planilleros la suma de G. 509.382.363 millones, entre otras denuncias.

Te puede interesar: Denuncian al PDP y Hagamos por violar la ley electoral con miras a las elecciones internas

Dejanos tu comentario