El precandidato a presidente de la República por el movimiento Fuerza Republicana, Arnoldo Wiens, lanzó el martes por la noche un llamativo mensaje a través de sus redes sociales expresando su solidaridad a los familiares del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Mediante su cuenta oficial en la red social Twitter, el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones dijo que “el domingo las FTC lograron una gran hazaña. Hoy algunas autoridades cometieron un grave error. Me solidarizo con las víctimas y familiares de este grupo criminal, con los 3 compatriotas que aún esperamos encontrar con vida y que regresen a sus hogares. Edelio, Félix y Óscar”.
El apoyo del oficialista surgió en medio de una jornada nefasta que vivió el gobierno del mandatario y candidato a la titularidad de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Mario Abdo Benítez, que terminó arrodillándose ante la presión ejercida por la secuestradora Carmen Villalba, quien habría amenazado con realizar un amotinamiento en el penal de mujeres del Buen Pastor, localizada en la ciudad de Asunción, para lograr el ingreso del féretro de su hermano Osvaldo Villalba hasta su lugar de reclusión.
El cajón habría ingresado por unos minutos a la sede de la penitenciaría, cerca de las 17:00, situación que generó una indignación en la ciudadanía que terminó evidenciando el dominio que ejecuta la integrante del EPP sobre las autoridades de turno.
Leé también: Asegurados del IPS organizan escrache frente a la vivienda de Arnaldo Samaniego
La criminal logró finalmente despedir a su hermano en la guardia del penal, por 5 minutos a puertas cerradas, tras ser escoltada desde su celda. Posteriormente, el féretro fue retirado y trasladado hasta el cementerio de la Recoleta, ingresando por el portón N° 2 para ser depositado en el panteón de la familia de la abogada de Villalba.
Osvaldo Villalba, considerado líder del EPP, terminó siendo abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) el pasado domingo durante un enfrentamiento en la zona del Cerro Guazú, departamento de Amambay, junto a Luciano Argüello y otro epepista conocido con el alias de Simón, quien sería un nativo de 17 años.
Dejanos tu comentario
Universidad de PJC habría sido usada como fachada para estadía de miembros de PCC
La universidad del candidato a diputado federal, Aparecido Carlos Bernardo, investigado por supuestos vínculos con el Primer Comando Capital (PCC), habría sido usada como fachada por los miembros de este grupo criminal para disimular su estadía en la frontera y de esa manera realizar sus operaciones.
La Universidad Central del Paraguay (UCP), ubicada en la ciudad de Pedro Juan Caballero (capital del departamento de Amambay) seguiría perteneciendo al político brasileño.
Aparecido se hizo conocido después de que el 23 de marzo de 2021 fueran capturados 14 integrantes del PCC, quienes se encontraban en una “asamblea” en Pedro Juan. Dentro de ellos, Weslley Neres dos Santos, alias “Bebeção”, líder regional del grupo criminal en la zona fronteriza entre Paraguay y Brasil, usaba en esa época un carnet que lo identificaba supuestamente como estudiante de Medicina de la universidad privada perteneciente al menos en esa época a Aparecido Carlos Bernardo.
La Policía Federal (PF) y el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE) de Brasil habían ejecutado de manera conjunta un operativo en una estancia ubicada en Porto Murtinho, Mato Groso, donde se encontró varios armamentos y un grupo de trabajadores sin ningún tipo de registro laboral, entre ellos paraguayos.
La propiedad pertenece al candidato a diputado Federal, conocido como Carlos da UCP, quien es investigado por supuestos vínculos con el Primer Comando da Capital (PCC).
En la propiedad del candidato brasileño por el partido Unión (ultraderecha), la Policía Federal encontró 14 armas de grueso calibre, y rescató a 23 trabajadores en situación análoga de esclavitud.
En una entrevista con el medio G1 admitió que las armas le pertenecían y que los trabajadores por elección propia no contaban con la cartera de trabajo (una exigencia en Brasil para los trabajadores).
De acuerdo con el informe periodístico de G1 (Brasil), el candidato a diputado Federal, arrienda en Paraguay uno de los establecimientos que era de Jarvis Chimenes Pavão, extraditado de Paraguay al Brasil en diciembre del 2017. Chimenez Pavão recibió una pena de 8 años por lavado de dinero, asociación criminal y violación de la ley de armas en el 2014, luego fue extraditado para cumplir una pena dictada en Brasil.
Lea más: Tribunal confirma prisión para imputados por filtración de datos a Eulalio Gomes
Dejanos tu comentario
Cecilia Cubas: 22 años de un dolor que sigue marcando la historia del Paraguay
Hoy, se cumple un nuevo aniversario del secuestro de Cecilia Cubas, un hecho que marcó para siempre la historia del país y de una familia, que un 21 de septiembre de 2004, perdió a su amada hija en una violenta emboscada que se registró a cuadras de su casa ubicada en el limite entre San Lorenzo y Fernando de la Mora.
Este lunes, hace exactamente 22 años, Cecilia estaba por llegar a su casa en el barrio Laguna Grande cuando fue interceptada por miembros del grupo criminal autodenominado Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP), que en medio de disparos y mucha violencia la llevaron en contra de su voluntad.
El ataque ocurrió a escasos metros de su residencia familiar, donde comenzó un doloroso calvario que se extendió por casi cinco meses, manteniendo en vilo a todo un país. El tiempo que duró el secuestro, los secuestradores se contactaron con la familia e intentaron negocia la libertad de la joven.
Tras momentos de profunda desesperación, la familia Cubas Gusinky cumplió en noviembre con las exigencias de los criminales, efectuando un pago de 300.000 dólares en la zona de Caaguazú. Cecilia estuvo secuestrada por cinco meses y con su muerte se convirtió en la primera víctima fatal de secuestro del grupo criminal.
El 16 de febrero de 2005, hace 21 años, se daba a conocer la triste noticia del hallazgo del cuerpo de Cecilia Mariana Cubas Gusinky, hija mayor del expresidente Raúl Cubas y la exsenadora Mirta Gusinky, en la ciudad de Ñemby.
Lea también: Rescataron a dos paraguayas y otras ocho mujeres en cautiverio en Perú
“Te recuerdo cada momento de mi vida”
Hoy, Fátima Cubas, prima de Cecilia, la recuerda con mucho amor como a la persona que a la que más quería y quien querrá siempre. Con mucho dolor resaltó que la buscó día y noche con la ilusión de encontrarla y volverte a abrazarla.
“Recé y le rogué a Dios para que puedas volver, pero unos secuestradores asesinos truncaron tu vida y nos dieron el dolor más grande que una persona puede sentir. Te recuerdo en cada momento de mi vida, tu sonrisa, tu forma tan auténtica y sencilla de ser. Pasan los años, pero cada vez que recuerdo tu secuestro el corazón se me comprime del dolor y la angustia por eso prefiero recordar lo mejor que vivimos juntas y saber que sos mi estrella más hermosa del cielo”, manifestó en sus redes sociales.
Te puede interesar: Meteorología emitió aviso por tormentas para 12 departamentos
Condenados
Tras el fatal desenlace, el Ministerio Público inició las investigaciones logrando condenar a 11 personas por el secuestro y muerte de Cecilia. Entre ellos Osmar Martínez, Anastasio Mieres Burgos, Francisca Andino, Vaciano Acosta, Pedro Chamorro, José Domingo Hidalgo, Manuel Portillo, Roberto Otazú, Rosalba Jara Drackeford, Lidia Samudio y Aldo Meza.
Osmar Martínez y Anastasio Mieres Burgos fueron condenados a 25 años de prisión y 10 años de seguridad por el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas, luego de afirmarse que cometieron los delitos de homicidio doloso, privación de libertad, secuestro, extorsión, extorsión agravada y asociación criminal.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 21 de setiembre
Camilo Pérez se compromete a mejorar los barrios asuncenos en festejo con 5.000 mujeres
En un ambiente de marcada fiesta electoral y con motivo de los festejos por la llegada de la primavera, el candidato de la Lista 1 para la intendencia de Asunción, Camilo Pérez, encabezó ayer domingo el masivo encuentro “Mujeres con Camilo”. La jornada reunió a más de 5.000 participantes provenientes de diversos barrios de Asunción, en la sede social de Jubilados Bancarios, para abordar ejes clave como el bienestar, el deporte, la salud preventiva, el desarrollo productivo y la puesta en valor de los espacios públicos.
El evento, organizado por el equipo de mujeres del puesto de comando ciudadano bajo la coordinación de Costanza “Coti” Troche, ofreció un espacio integral con estaciones temáticas de belleza, emprendedurismo y gastronomía. El pilar central de la actividad consistió en un conversatorio integrado por la coordinadora técnica Felipa Mersan, la senadora Lilian Samaniego, la piloto Andrea Lafarja y la atleta paralímpica Melissa Tillner, orientado a impulsar el desarrollo femenino hacia los 500 años de la capital.
¡Lo volvió a hacer! El vorivori se ubica en el puesto 1 entre las mejores sopas del mundo
El tradicional vorivori volvió a consagrarse como la mejor sopa del mundo al ubicarse en el puesto número uno entre las mejores cincuenta sopas en el ranking elaborado por TasteAtlas, actualizado el 15 de setiembre pasado.
La calificación obtenida en la prestigiosa guía gastronómica por el platillo paraguayo hecho con bolitas de maíz es de 4,7 estrellas. Esta no es la primera vez que el vorivori lidera el ranking de los mejores caldos del mundo, dejando atrás a otros destacados platos de otros países.
TSJE instala máquinas de votación en todo el país para capacitar a electores
La Justicia Electoral dispuso la instalación de máquinas de votación en todos los locales del país de cara a los comicios municipales del próximo 4 de octubre. La iniciativa busca brindar mayor seguridad a los votantes y contrarrestar la falta de familiaridad con el sistema electrónico. La directora del Centro de Información Electoral, Cynthia Pereyra, confirmó que estos equipos de práctica permitirán a la ciudadanía interactuar de manera previa con la tecnología para llegar sin dudas al día de la votación.
Durante un simulacro realizado en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), capacitadores de la institución demostraron que la mecánica del sufragio resulta intuitiva y ágil. La selección de candidatos toma menos de un minuto y el sistema ofrece la posibilidad de corregir la pantalla ante cualquier error fortuito. Tras confirmar la elección, el dispositivo emite un boletín impreso con un chip integrado que resguarda la información y permite al ciudadano verificar visualmente su voto.
Un paso más hacia la digitalización: BCP pone en marcha el CDA-d desde este lunes
El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que a partir de este lunes 21 de septiembre se puso en plena producción el Sistema de Certificados de Depósito de Ahorro digitales (CDA-d), una plataforma que transformará la emisión, custodia y negociación de los instrumentos mediante un proceso íntegramente digital, más ágil, seguro y eficiente.
El sistema en cuestión es administrado por el BCP y permite la desmaterialización de los CDAs y su representación mediante anotaciones en cuenta. Lo mencionado es posible mediante una infraestructura tecnológica especializada, a través de la cual las entidades financieras autorizadas podrán realizar la emisión, colocación, registro de operaciones, custodia, compensación y liquidación de estos instrumentos, reduciendo procesos manuales y eliminando progresivamente la dependencia del soporte físico.
Amedrentan a equipo de GEN en la Municipalidad de Fernando de la Mora
El equipo periodístico de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media fue víctima de censura de parte de algunos funcionarios de la Municipalidad de Fernando de la Mora este lunes. El camarógrafo Rodrigo Benítez fue agredido cuando intentaba realizar algunas filmaciones en la oficina de la Secretaría General.
Santiago Peña inicia intensa agenda en Nueva York antes del debate en la ONU
El presidente de la República, Santiago Peña, desarrolla este lunes en Nueva York (Estados Unidos) una amplia agenda oficial que combina encuentros estratégicos con empresarios, foros de promoción del país y debates sobre innovación. La jornada previa al arranque formal del 81.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas busca consolidar la posición de Paraguay en el mapa financiero internacional.
Las actividades del mandatario arrancan a primera hora con reuniones bilaterales ante firmas internacionales como Emerging Variant, Scorpio Tankers y Modirum Gespi, además de directivos de importantes fondos de inversión. Asimismo, la agenda incluye un almuerzo de trabajo con altas autoridades de Bank of America para evaluar oportunidades de crecimiento e inversión en el país.
Cecilia Cubas: a 22 años del secuestro de la primera víctima fatal del EPP
Hace 22 años, la llegada de la primavera se transformó en un oscuro episodio en la historia de la seguridad en Paraguay. El 21 de septiembre de 2004, Cecilia Mariana Cubas Gusinky, de 31 años e hija del expresidente Raúl Cubas Grau y la exsenadora Mirta Gusinky, fue interceptada cerca de su residencia en el barrio Laguna Grande de Fernando de la Mora por la banda criminal que posteriormente adoptaría la denominación de Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
A pesar de que la familia Cubas cumplió en noviembre de 2004 con el pago de un rescate de 300.000 dólares para obtener su liberación, las comunicaciones con los captores se cortaron definitivamente. La angustiosa búsqueda concluyó el 16 de febrero de 2005 con el atroz hallazgo de su cuerpo en una residencia de Mbocayaty, en Ñemby, convirtiéndose así en la primera víctima fatal de la cadena de secuestros perpetrados por esta organización criminal en el país.
Dejanos tu comentario
Cecilia Cubas: a 22 años del secuestro de la primera víctima fatal del EPP
Hace 22 años, la llegada de la primavera se transformó en un oscuro episodio en la historia de la seguridad en Paraguay. El 21 de septiembre de 2004, Cecilia Mariana Cubas Gusinky, de 31 años e hija del expresidente Raúl Cubas Grau y la exsenadora Mirta Gusinky, fue interceptada cerca de su residencia en el barrio Laguna Grande de Fernando de la Mora por la banda criminal que posteriormente adoptaría la denominación de Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
A pesar de que la familia Cubas cumplió en noviembre de 2004 con el pago de un rescate de 300.000 dólares para obtener su liberación, las comunicaciones con los captores se cortaron definitivamente. La angustiosa búsqueda concluyó el 16 de febrero de 2005 con el atroz hallazgo de su cuerpo en una residencia de Mbocayaty, en Ñemby, convirtiéndose así en la primera víctima fatal de la cadena de secuestros perpetrados por esta organización criminal en el país.
Durante el procedimiento de registro en la vivienda, los investigadores hallaron habitaciones acondicionadas herméticamente con bolsas negras para desorientar a la víctima, así como diversos rastros biológicos y enseres. La inspección de una habitación trasera cubierta de bolsas de tierra condujo a la detección de una diferencia en el nivel del piso, donde se ocultaba el acceso a un túnel subterráneo. En ese recinto clausurado, con la asistencia de bomberos voluntarios, los intervinientes hallaron el cadáver de la joven.
Los análisis forenses posteriores, encabezados por el médico Pablo Lemir, determinaron que Cecilia llevaba aproximadamente 45 días fallecida al momento del hallazgo, por lo que se presume que sus captores le quitaron la vida entre el 24 y el 30 de diciembre de 2004. El informe reveló la crueldad del cautiverio y las deplorables condiciones a las que fue sometida en la fosa previa a su deceso, un hecho que generó una conmoción social.
A partir de las indagaciones impulsadas por el Ministerio Público, la Justicia paraguaya logró procesar y condenar a 11 implicados directos en el planeamiento y ejecución del secuestro. Entre los principales condenados figuraron Osmar Martínez y Anastasio Mieres Burgos, quienes recibieron penas de 25 años de prisión más 10 años como medida de seguridad tras probarse su responsabilidad en los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión agravada y asociación criminal.
El fatídico caso de Cecilia Cubas no solo impulsó la reestructuración de los organismos antisecuestro y de inteligencia de la Policía Nacional y la Fiscalía, sino que dejó una huella indeleble en la conciencia social sobre los alcances del crimen organizado en el país.