Los tres miembros abatidos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) serían Osvaldo Villalba, Ernesto Daniel Villalba, hijo de Osvaldo y Magna Meza, además de Luciano Arguello Larrea, según información preliminar del enfrentamiento de este domingo entre el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el grupo criminal en la zona de Cerro Guazú de Amambay.

Las identidades aún no fueron corroboradas técnicamente, indicó el Teniente Coronel Luis Apesteguia, vocero de la FTC. El enfrentamiento se produjo alrededor de las 11:30 de este domingo, según informaciones difundidas por el CODI, y hasta el momento se tiene la confirmación de cinco muertos, dos indígenas que habitaban la zona y tres miembros del EPP, uno de ellos señalado como una de las cabecillas de la agrupación criminal, Osvaldo Villlaba, hermano menor de Carmen Villalba, fundadores del grupo criminal.

De ser confirmada esta información sería un golpe importante para la agrupación criminal dado que es uno de los principales líderes y quien incluso es considerado como el “comandante supremo” del EPP desde que algunos de sus principales miembros fueran a prisión. Esta agrupación instaló en el país “la indutria del secuestro” y hasta la fecha se señala que tiene en cautiverio a tres personas, al exvicepresidente Óscar Denis, además del agente policial Edelio Morínigo y el ganadero Félix Urbieta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Gobernador pidió a Peña que paranaenses dirijan Itaipú y varios ministerios

Osvaldo Villalba sería uno de los abatidos en el enfrentamiento. Foto: Gentileza.

Daniel Villalba, es hijo mayor de Osvaldo y Magna Meza, otra de las cabecillas y miembro del primer anillo de la agrupación criminal, sería otra de las víctimas de este enfrentamiento, aunque su identidad también está pendiente de confirmación. Hasta el momento todo indica que Luciano Argüello fue el tercer abatido del enfrentamiento, y que estaría vinculado al secuestro del senador Fidel Zavala.

Argüello era hermano de Benicio y Yonny, quienes fallecieron en el 2020; así como primos de Albino y Alfredo Jara Larrea, que fundaron la Agrupación Campesina Armada (ACA) tras desprenderse del EPP; agrupación que fue exterminada tras la muerte de sus últimos cuatro integrantes en 2021. Beatriz Argüello, madre de Luciano, había pedido a su hijo a través de la prensa que abandone al EPP y que se entregue a las autoridades de modo que ella por lo menos pueda visitarlo en la cárcel.

“Añeñanduvai hina, ambyasy ko che memby” (Me siento mal, extraño a mi hijo), fueron las palabras expresadas por la mujer en noviembre del 2020, luego que se difundiera sobre el deceso de Benicio y Yonny, cuyos cuerpos fueron encontrados en la zona de Lorito Picada, colonia de Amambay. Las informaciones que se compartieron desde la FTC en ese momento apuntaba a que los hermanos Argüello habrían muerto tras un enfrentamiento con narcotraficantes.

Le puede interesar: FTC habría abatido a un cabecilla del grupo criminal EPP

Déjanos tus comentarios en Voiz