Uno de los cinco fallecidos en el enfrentamiento de este domingo en la zona de Cerro Guazú de Amambay sería cabecilla del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), reportó el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), sin mencionar su identidad, pero se especula que podría ser Osvaldo Villalba, hermano menor de Carmen Villalba y uno de los fundadores del EPP.

Según el reporte oficial de las fuerzas de seguridad, el EPP asesinó a dos integrantes de una comunidad indígena. Mientras que el CODI-FTC habría abatido a tres miembros del grupo armado; según informes extraoficiales, junto con Osvaldo Villalba habría fallecido Luciano Argüello Larrea. El indígena herido por el EPP fue identificado como Leonardo Gómez Riquelme, de 43 años, que se encuentra estable, aunque con pronóstico reservado, según el reporte del hospital de Santa Rosa.

Este domingo, cerca de las 11:30, se produjo un enfrentamiento en Cerro Guazú, departamento de Amambay entre agentes de las fuerzas especiales del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Amambay: reportan enfrentamiento entre la FTC y el EPP

Según el reporte, esta mañana cuando las fuerzas policiales pretendieron iniciar un operativo, se encontraron con miembros del EPP. Cerro Guazú, además de ser una zona en la que predominan grupos indígenas, es de permanente conflicto teniendo en cuenta las plantaciones de marihuana que existen en el lugar. De acuerdo a lo difundido por 1000 AM, el presidente de la República Mario Abdo Benítez se estaría digiendo a la zona.

De un tiempo a esta parte, se hablaba de un debilitamiento de la organización criminal en vista a las bajas de sus líderes, no obstante, hay una constante presencia de los integrantes de la nucleación. En el 2020 fueron abatidos tres integrantes del EPP en la zona norte del país. Los mismos fueron Lucio Silva, Esteban Marín López y Luciano Argüello, quienes habrían participado en el secuestro del exvicepresidente Óscar Denis.

Le puede interesar: Horacio Cartes invita a los caazapeños a trabajar por la victoria de Honor Colorado

Déjanos tus comentarios en Voiz