Mediante un proyecto de ley se pretende concienciar a estudiantes, docentes y personal de los diferentes niveles de la educación pública y privada sobre el respeto de los derechos de los adultos mayores. Con ello se quiere evitar la discriminación en la vejez, conforme a la fundamentación de la diputada proyectista.

De acuerdo con el texto legislativo, la normativa apunta a promover las políticas públicas necesarias para que el Ministerio de Educación y Ciencias “disponga las bases para que en todos los establecimientos educativos del país, en todos sus niveles, de gestión pública o privada, se realicen jornadas semestrales de concienciación a los estudiantes sobre igualdad y no discriminación en la vejez”.

Se menciona que mediante estas jornadas estudiantes y docentes podrán desarrollar y afianzar actitudes, valores y prácticas que promuevan el respeto a los adultos mayores. Sobre todo se quiere evitar “todo tipo de discriminación y la comprensión positiva del envejecimiento”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Fallo en Brasil: se probó que Cartes no forma parte de esquema que involucra a Messer

“Es fundamental la toma de conciencia general sobre las desigualdades estructurales presentes en las condiciones de vida, por causa de los prejuicios negativos sobre la vejez. El mundo está atravesando un continuo proceso de envejecimiento con implicancias y consecuencias económicas, políticas y socioculturales”, dice la diputada Roya Torres en la argumentación de su proyecto de ley.

Se consignan además datos estadísticos sobre la cantidad de adultos mayores y su distribución en los departamentos del país. Con una población de 217.000, Central aparece en primer lugar, seguido de Asunción con un total de 76.000 personas en esa franja etaria. Le siguen los departamentos de Alto Paraná, con 67.000; e Itapúa, con 61.000, según información proveída por el departamento de Comunicación de la Cámara de Diputados.

Leé también: Comitiva de la Contraloría se capacita en investigación de casos de corrupción en Corea

Dejanos tu comentario