El representante legal del expresidente Horacio Cartes, abogado Carlos Palacios, consideró un caso cerrado en el Brasil el hecho de pretender vincularlo al caso Darío Messer. Aseguró que ya se agotaron tres instancias en la justicia del vecino país y se logró probar que el exmandatario no forma parte del esquema en el cual estaba involucrado Messer.

“El caso ya fue resuelto en las tres instancias ordinarias de la jurisdicción penal y podría hipotéticamente el Ministerio Público todavía recurrir a este recurso extraordinario ante el Supremo. Pero para nosotros, este caso, de acuerdo a lo que conversamos con los colegas brasileños, está prácticamente cerrado”, refirió el abogado Palacios en entrevista con la 970 AM.

Aclaró que las conductas que se habían atribuido a Cartes no constituían “ningún tipo de delito en Brasil y tampoco en Paraguay”. Este antecedente será presentado ante los Estados Unidos ante la declaración de significativamente corrupto, endilgado por el Departamento de Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Una de las acusaciones que se habían vertido por parte del Departamento de Estado para fundamentar esta designación que se le hizo en el mes de julio estaba precisamente vinculada al caso Messer. Cuando el Departamento de Estado menciona que habría habido una obstrucción por parte de Horacio Cartes en una investigación contra el crimen organizado transnacional, evidentemente se refiere al caso Messer. Y para nosotros, este fallo es realmente transcendental”, puntualizó.

Destacó que el citado fallo judicial se dio desde un órgano jurisdiccional de la máxima instancia del país vecino. “Se ha determinado que la conducta de Horacio Cartes no es típica. Es decir, no existe absolutamente ninguna evidencia que lo vincule a él con las actividades supuestamente delictivas que le atribuyeron a Darío Messer”, sentenció.

El profesional del Derecho fue contundente al afirmar que: ”Con esto se demuestra que Horacio Cartes no forma parte de la organización de Darío Messer”. “Lo único que se probó con todo esto es que Darío Messer efectivamente era un amigo cercano de Horacio Cartes de la época de su juventud, que recurrió a él a través de su hermano para solicitarle una ayuda financiera para pagar los gastos de su defensa cuando todos sus bienes habían sido bloqueados a causa del proceso judicial”.

Te puede interesar: La CBI presentó un informe político y sin pruebas, afirma el abogado Pedro Ovelar

Aclaró que esa ayuda “fue lo que se probó e inclusive fue admitida por Horacio Cartes ante la Fiscalía que también abrió una carpeta de investigación por la misma causa”.

“Entonces, esto es muy trascendental porque se va a presentar efectivamente al Departamento de Estado como parte de una solicitud en la cual se está trabajando para demostrar que esos hechos que se le atribuyeron no tienen ningún sustento. Y se va a pedir obviamente una revisión de esa designación”, puntualizó.

En este punto, consideró de suma importancia que “los abogados del señor Cartes en Estados Unidos presenten esta resolución para demostrar que la designación del Departamento de Estado fue totalmente injusta”.

Leé también: Abogado explica, punto por punto, nulidad del proceso a Horacio Cartes en Brasil

Dejanos tu comentario