Una comitiva liderada por el subcontralor general de la República, Augusto Paiva, se encuentra en la República de Corea participando de cursos de capacitación sobre investigación de casos de corrupción. Estos son dictados por dos reconocidos exfiscales Anticorrupción, según informó Paiva.

Explicó que el curso es organizado por la Comisión Anticorrupción y Derechos Civiles (ACRC) de la República de Corea y se desarrolla en el Instituto Anti-Corrupción & Civil Rigths Commission – Corea. Dijo que uno de los disertantes fue el exfiscal Anticorrupción de la República de Corea Jae Bin Cho, quien ofreció una charla magistral sobre “Investigación de casos de corrupción”. En tanto, Scott Sung Kiu Lee, también exfiscal, expuso sobre “Los esfuerzos anticorrupción y cooperación internacional” .

En tanto, la delegación paraguaya compartió experiencias propias sobre procedimientos de herramientas importantes en el objetivo de la transparencia gubernamental, las denuncias, el acceso a la información pública, entre otras actividades de control. Detalló que posteriormente se trasladaron hasta la provincia de Chungcheongbuk-do, donde fueron recibidos por el auditor general.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El subcontralor agradeció el caluroso recibimiento y la oportunidad de las experiencias compartidas. A su vez, la abogada María Mercedes Vera expuso sobre los convenios anticorrupción tanto interinstitucionales como internacionales.

Te puede interesar: Abdo busca votos en ciudades fronterizas con medidas económicas electoralistas

Corrupción

En un reciente informe presentado al Congreso Nacional, la Contraloría General de la República aplazó la gestión financiera del 90% de las instituciones públicas. El mismo contralor Camilo Benítez dio detalles de las irregularidades u observaciones en los balances de las instituciones públicas del Estado y reveló que el 90% de estas instituciones cuentan con una calificación aplazada en las finanzas.

En este contexto, indicó que fueron observados montos siderales en el informe y dictamen que llegan alrededor de G. 7.000 billones, pero que aún no se puede considerar que las instituciones hayan incurrido en comisiones de hechos punibles.

Entre las instituciones que se hallan observadas se encuentran la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Dirección Nacional de Bienestar Animal, Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Instituto de Previsión Social (IPS), Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Instituto Nacional de Estadística (INE), Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) e Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Leé también: Transformación educativa: “Es tan fuerte el lobby desde afuera que pretenden menoscabar derechos”


Dejanos tu comentario