Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, legisladores colorados que responden a diferentes sectores internos de la ANR realizaron graves denuncias sobre supuesta politización del programa Tekoporã que brinda el Ministerio de Desarrollo Social.

Senadores que responden tanto al oficialismo como al movimiento Honor Colorado cuestionaron duramente al ministro Mario Varela, quien se postula al Senado, por utilizar supuestamente los programas sociales que deberían beneficiar a la población más humilde como herramienta para captar votos.

Uno de los primeros en exponer su preocupación ante el plenario fue el senador Juan Darío Monges, de la bancada de Honor Colorado, quien recordó al plenario el espíritu profundo que tienen los programas sociales como Tekoporã, que brinda una ayuda económica para la manutención de las familias para acceder a lo básico de la alimentación, pero que estaría siendo utilizado por el ministro Varela para presionar a personas humildes a que acompañen su postulación, ya que de lo contrario serían excluidas del programa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hoy se está utilizando este instrumento de beneficio social en un momento político-electoral, donde el espíritu de este programa social no está limitado a ningún partido político ni a ningún credo religioso; sin embargo, hoy en día se está utilizando para beneficio de sectores particulares”, mencionó.

Ante el plenario expuso una captura de imagen de un mensaje de Whatsapp, donde el responsable del programa, específicamente de la ciudad de Sapucai, departamento de Paraguarí, se puso en contacto con una de las beneficiadas del programa social y le informó primeramente sobre la fecha de cobro del Tekoporã, pero seguidamente le informó que si no saca el cartel de propaganda de la candidata a gobernadora del movimiento Honor Colorado de su patio no podrá seguir recibiendo el beneficio.

Le puede interesar: Gobernador de San Pedro denuncia que la SEN direcciona asistencia humanitaria

Legisladores colorados se hicieron eco de varias denuncias en contra de Mario Varela. Foto: Captura de pantalla.

Esto le puede interesar: Pedidos de créditos deben quedar para el próximo gobierno, sostiene Derlis Maidana

Situación insostenible

Igualmente, el senador Javier Zacarías Irún, de Fuerza Republicana, se sumó a las críticas contra el Ministerio de Desarrollo Social, y específicamente contra el ministro Mario Varela, al señalar que si bien en cuestiones políticas partidarias se encuentra en un sector diferente al senador Monges, remarcó que la situación del ministro ya es insostenible.

Indicó que desde el Senado no se puede seguir permitiendo tanta humillación hacia personas humildes de todo el país. Resaltó que actualmente no se les está censando a personas para formar parte del programa porque no acompañan la candidatura de Varela.

“Si no se vota por Varela, y si no es el Dios en la tierra, hoy nuestra pobre gente humilde que merece estar dentro del programa social no puede estar. Es una vergüenza, es una lástima, es una pena que se maneje de esa forma un ministerio tan sensible para la población paraguaya. No interesa de qué movimiento sean, no interesa de qué color son, lo importante es que se hagan las cosas como corresponde y haciendo como corresponde nos dará el rédito político necesario para elegirnos en cualquier cargo de la República del Paraguay y no como hacen hoy extorsionando y chantajeando a la gente humilde”, enfatizó.

Lea además: Petropar usa a funcionarios para insistir con ampliación presupuestaria

Prostituyeron la asistencia social

A su turno, el senador colorado Silvio “Beto” Ovelar lamentó que el programa en cuestión hoy esté siendo bastardeado por Varela. El legislador colorado disidente indicó que le llena de tristeza escuchar las denuncias de cómo se utiliza políticamente al Tekoporã, que se inició durante su gestión como ministro-secretario de la entonces Secretaría de Acción Social (SAS) en 2003, hoy Ministerio de Desarrollo Social.

Por eso, sostuvo que Varela está prostituyendo la asistencia del Ministerio de Desarrollo con la gente más necesitada porque está extorsionando a los más pobres a cambio de votos a favor de su candidatura a senador por el oficialismo.

“Este programa social fue creciendo de un Gobierno a otro, pero hoy ante estas denuncias, en principio no lo quise hacer porque soy parte del departamento de Caaguazú, y no quise hacer el papel de chillón, porque el ministro fue mi secretario privado cuando fui ministro; ahora es el titular y está prostituyendo de una manera increíble los programas sociales, dañando enormemente al programa en sí porque nunca se llegó a estos niveles de desnaturalización, porque lo que denunciaron mis colegas es cierto y certifico”, enfatizó.

Siga informado con: Lugo presenta avance motriz con mejoras respiratoria y neurológica


Dejanos tu comentario