Sobre el estado de salud del senador Fernando Lugo, su médico de cabecera y colega, el senador Jorge Querey, señaló que continúan las mejoras y avances en el tratamiento que se le está realizando. Dijo que actualmente Lugo está en proceso de hacer determinados ejercicios tres veces al día y que neurológicamente tiene un periodo de sueño y de despertar.

Según el reporte médico oficial, hasta el momento Fernando Lugo no puede movilizarse solo, tampoco hablar ni respirar de manera independiente. A criterio de Querey, es prematuro hablar de plazos y niveles de recuperación porque ambos son panoramas aún inciertos.

En cuanto a la evaluación a la que está siendo sometido, el doctor Jorge Querey explicó que hay tres aspectos fundamentales; la parte motriz, que hasta el momento es satisfactoria porque Lugo puede mover los cuatro miembros; la parte respiratoria que, según se refiere, tolera entre seis a siete horas sin la ayuda del respirador, pero, pasado ese tiempo, vuelven a conectarlo, y la tercera cuestión tiene que ver con lo neurológico, para lo cual el senador Lugo es sometido a ejercicios motrices y de neuroestimulación dos o tres veces al día.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Darío Filártiga destacó la falta de políticas públicas para hacer frente a la inseguridad

Durante una jornada normal, Lugo se sienta en un sillón donde duerme por horas prolongadas; una vez despierto, responde a órdenes simples correctamente aunque con balbuceos, según Querey, al tiempo de explicar que es una situación muy normal debido a la traqueotomía que se le practicó.

Sobre el costo de estadía de Lugo en la Clínica Fleni de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Querey refirió que la familia del senador está haciendo mucho esfuerzo y pidiendo la ayuda de muchos amigos. Indicó que también afortunadamente recibe facilidades en la Argentina.

Le puede interesar: Copaco debe ser reformulada: “La privatizamos o la hacemos efectiva”, dice Kattya González

Dejanos tu comentario